fórmula 1 lCampeonato del Mundo 2012

A más crisis, más cambios

  • Arranca este fin de semana un Mundial que promete más emoción, con 6 campeones del mundo y 20 carreras

A falta de las primeras carreras, que revelarán la correlación de fuerzas, la temporada 2012 de la Fórmula 1 estará marcada por dos hitos: será la más larga de la historia con 20 carreras y la primera con seis campeones en la parrilla. La crisis no parece afectar al negocio de Bernie Ecclestone, que tendrá su calendario soñado de 20 grandes premios, desde este domingo -esta madrugada, hora española, empiezan los primeros ensayos- en Australia y hasta el 25 de noviembre de 2012 en Brasil.

Norteamérica y Latinoamérica son los nuevos mercados emergentes, mientras Asia se confirma y Europa va cayendo. El Viejo Continente sólo recibirá ocho de las 20 carreras del año, dos de ellas en España, pese a la grave crisis por la que atraviesa el país, lo que puede provocar que a partir de 2013 se alternen y haya sólo un gran premio.

Ya sea sobre el asfalto europeo, asiático, americano o australiano, la incógnita estará en saber si puede haber más emoción que en 2011, en el que el dominio del alemán Sebastian Vettel y su Red Bull fue abrumador: 11 victorias en 19 carreras, 392 de 475 puntos posibles más la nueva plusmarca de 15 pole positions.

Vettel se aseguró matemáticamente el título en Japón, a falta de cuatro carreras, y se convirtió en ese momento -con 24 años, tres meses y seis días- en el bicampeón más joven de la historia. Le arrebató la última plusmarca de precocidad a Alonso, que lo había conseguido con 25 años, dos meses y tres semanas, en 2006.

El asturiano, que disputará su tercera temporada con Ferrari, única escudería presente en todos los Mundiales desde la creación de la Fórmula Uno, en 1950, buscará, a pesar del pesimismo mostrado tras la pretemporada tanto por su jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, como el ingeniero jefe, el inglés Pat Fry, su tercer título mundial, el primero con el equipo de Maranello. Fry, el responsable técnico, asegura que el revolucionario nuevo Ferrari no está listo aún para lograr un podio en Australia, donde comienza este maratón de ocho meses.

"No veo motivo alguno para que no inicie con Red Bull una era como la de (Michael) Schumacher en Ferrari de 2000 a 2004", aseguró Ecclestone.

Para evitarlo o agregar al menos más igualdad, se han prohibido los difusores soplados, base sobre la que gravitaba el buen rendimiento aerodinámico de los Red Bull. La otra novedad, la de la rebaja del morro de los monoplazas por cuestiones de seguridad, tiene en principio más valor estético que de rendimiento.

Adrian Newey, el gurú del diseño y cerebro de los Red Bull que quedan en manos de Vettel, aseguró: "Es una pena tener que llegar a una solución que no es atractiva. Pero al final el resultado está antes que la estética".

Vettel es uno de los seis campeones y el gran favorito para un hat trick de títulos consecutivos que sólo lograron antes el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Schumacher.

Además de Vettel, Schumacher, de 43 años, buscará con Mercedes motivos para seguir en la máxima categoría del motor tras su decepcionante retorno en 2010. Su contrato expira a final de temporada.

Fernando Alonso desea devolver la corona a Ferrari tras cuatro años de sequía.

Los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton pelearán en McLaren por los galones de número uno con un auto que es el único de los grandes que ha evitado la discontinuidad en el morro. Es más bonito, pero ¿será más rápido?

El sexto campeón es el finlandés Kimi Raikkonen, que tras dos años de ausencia vuelve con un prometedor Lotus. El ganador del título en 2007 asegura haber recuperado las ganas tras dos años en el Mundial de Rally. "No puedo negar el hecho de que mi hambre por la Fórmula 1 ha crecido recientemente".

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