atletismo lX Millas del Guadiana

Un clásico del fondo onubense

  • El domingo participarán en esta prueba transfronteriza alrededor de 600 atletas

El próximo domingo se celebrará una de las citas clásicas del calendario deportivo onubense, las X Millas del Guadiana. Esta prueba atlética de fondo, que este año alcanza su vigésima edición, se desarrollará entre las localidades fronterizas de Vila Real de Santo Antonio (Portugal) y Ayamonte y en ella se espera que haya una elevada participación que puede rondar los 600 corredores, siendo el tope máximo el de 800 atletas.

La competición está organizada conjuntamente por una comisión mixta de deportes constituida por la Cámara de Vila Real de Santo Antonio, el Ayuntamiento de Ayamonte, el Grupo Deportivo Pic Nic, el Patronato Municipal de Deportes de la Puerta de España y el Club de Atletismo Ayamonte. La salida de la carrera será a las 12:00 (hora española) y el recorrido, en esta ocasión, aumenta ligeramente respecto a años anteriores dado que en vez de los habituales 16.090 metros (diez millas terrestres) será de algo más de 17 kilómetros (17.300 metros, según el folleto repartido por la organización con las características de la carrera), que serán casi en su totalidad sobre asfalto, excepto una zona adoquinada. El motivo es que la salida se dará en vez de en una calle cercana al estadio del municipio portugués, desde el mismo recinto deportivo (que estará abierto desde las 10:00) para dar mayores facilidades a todos los atletas que deseen cambiarse allí.

Las X Millas del Guadiana fueron presentadas ayer en una rueda de prensa que se celebró en el restaurante Las Trébedes de Hipercor. En la misma intervinieron Andrés Fuentes López, director de Hipercor El Corte Inglés Huelva Centro Comercial Costa Luz; Francisco Blázquez Martín, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, y José Antonio Fernández Susino, gerente del PMD ayamontino, que fue el encargado de explicar los pormenores técnicos de esta prueba, que anualmente va cambiando los puntos de salida y de meta entre las dos localidades fronterizas. Así indicó que la llegada de los primeros atletas está prevista alrededor de las 12:50 en el estadio Blas Infante de Ayamonte y que la línea de meta estará abierta hasta las 14:00.

En la prueba pueden participar corredores (masculinos y féminas) con edades superiores a 18 años, existiendo numerosas categorías que van desde sénior a veteranos VI (de 60 años y mayores). Habrá tres tipos de clasificaciones: general individual masculina y femenina, individual por categorías y por equipos. Para esta última puntúan los tres mejores clasificados de cada conjunto, pudiendo estar formados por atletas de diferentes categorías.

Fernández Susino comentó que la prueba tiene un triple objetivo: por un lado la promoción deportiva del atletismo, por otro la promoción turística de la zona y, en tercer lugar, un objetivo social "de interrelación con nuestros amigos y vecinos portugueses".

Al igual que sucedió en 2009 el recorrido por Ayamonte se modifica, eliminándose la fuerte subida que debían afrontar los corredores al llegar a la localidad fronteriza. Ello beneficia no sólo a los castigados cuerpos de los atletas por el esfuerzo, sino también al tráfico en el municipio. Así, este tramo de la carrera discurrirá junto a la ribera del río Guadiana.

Las X Millas cuentan con un amplio dispositivo de seguridad y sanitario en el que intervienen numerosos colectivos: Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local… habrá puestos de avituallamiento a lo largo de la carrera, situados en los kilómetros 5, 9, 12 y 15.

No existen premios en metálico, pero sí hay muchos alicientes para los vencedores en la general masculina y femenina, dado que conseguirán trofeos y estancias con alojamiento en un hotel. Además, junto a la bolsa de avituallamiento de meta se entregará a todos los participantes una camiseta y una medalla de recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios