recreativo de huelva

Luz verde a la ampliación

  • La junta de accionistas aprueba la salida a la venta de nuevos títulos por un valor de casi tres millones Participa Huelva presenta alegaciones al trasvase del millón del Ayuntamiento

Luz verde a la ampliación de capital en el Decano. La junta general extraordinaria del Recreativo de Huelva aprobó ayer por una abrumadora mayoría la ampliación del capital social del club en casi tres millones de euros (2.999.995,19) mediante la emisión de 91.547 nuevas acciones de un valor nominal de 32,77 euros cada una.

A ella no va a acudir el máximo accionista de la entidad, Gildoy España, pero sí está previsto que lo haga el Ayuntamiento de la capital onubense, que aportará algo más de un millón (1.035.000) de euros a las arcas albiazules a través de la empresa municipal Huelva Deporte. No obstante Jesús Amador, candidato a la Alcaldía por Participa Huelva (formada mayoritariamente por miembros de Podemos), presentó ayer alegaciones a esa operación "que el propio interventor municipal y el secretario general han advertido que es ilegal", aseguró, solicitando "mayor transparencia".

A la junta de ayer, en la que estuvo presente cerca del 99 % del accionariado, asistieron el presidente del Recre, Pablo Comas, junto al resto de consejeros de la entidad, entre los que destacó la presencia del empresario uruguayo Víctor Hugo Mesa (el máximo accionista del Decano). En representación de Huelva Deporte (que posee alrededor del 23% de los títulos) estuvo Jesús Martín, mientras que por la Federación de Peñas del Recreativo (con 507 acciones), lo hizo Manuel Jiménez, y por el Recre Trust (con 447 acciones) José Antonio Sotomayor y su presidente, Sergio Sánchez.

Siguiendo la legalidad vigente, la ampliación de capital consta de tres fases. La primera se abrirá una vez que se publique el acuerdo en el boletín oficial del Registro Mercantil y tendrá un plazo de un mes para la suscripción de participaciones a la que pueden acudir los accionistas actuales del Decano, que pueden adquirir títulos por un valor, como máximo, de una cantidad similar al porcentaje de las que ya poseen de acuerdo a su derecho de preferencia. Posteriormente el segundo plazo, de quince días, permite el ejercicio de la preferencia de segundo grado. Es decir, que los accionistas que han comprado acciones en la primera fase tienen la opción de conseguir más títulos por encima de las cantidades que ya tienen. Finalmente se abrirá un nuevo plazo de otros quince días, denominado de libre concurrencia, en el que ya pueden acudir todos los interesados en comprar acciones de la entidad.

Antonio Martín, portavoz del consejo de administración del Decano, ofreció ayer una rueda de prensa tras la junta de accionistas en la que resaltó que todos los puntos del orden del día fueron "aprobados, en unos casos por unanimidad y en otros con la abstención del Recre Trust", que se abstuvo en su voto sobre la ampliación de capital al entender que no dispone de elementos de juicio suficientes.

Martín destacó que la finalidad de esta ampliación de capital es "un medio de obtener liquidez" y que su "razón de ser viene claramente motivado por el hecho de que el Ayuntamiento de la ciudad aprueba una aportación dineraria mediante ampliación de capital" y que también, "se abre un margen que entendemos amplísimo para que los socios puedan ampliar su participación y quienes no lo son puedan acceder al accionariado".

El portavoz de la directiva albiazul indicó que el consejo "hace una valoración especialmente positiva de la junta general porque se ha producido un diálogo y un cambio de impresiones muy fructífero" entre los asistentes.

Martín, tal y como ya adelantó la semana pasada, repitió que Gildoy España tiene previsto renunciar a su derecho de adquisición preferente de acciones para facilitar el crecimiento de los demás accionistas y la entrada de nuevos compradores.

También apuntó que se ha aprobado una habilitación para que sin necesidad de concurrir a una junta se puedan aprobar más ampliaciones de capital "sin dilaciones y prácticamente de inmediato". Además dijo que en breve se va a poner en marcha "la ampliación por compensación de créditos de Gildoy", ya que si se hubiera realizado en la que se aprobó ayer dilataría los plazos al ser necesaria una auditoría que justifique sus aportaciones a la entidad albiazul.

Todo el proceso para el trasvase del millón de euros desde el Ayuntamiento al club puede frustrarse. Participa Huelva presentó ayer alegaciones al acuerdo adoptado en el Pleno municipal del pasado 25 de marzo.

Desde la nueva formación política argumentan que esa operación "contraviene la legislación vigente en la materia de su aplicación, donde se establece que los ayuntamientos inmersos en planes de ajuste, como es el caso del Ayuntamiento de Huelva no podrán realizar aportaciones patrimoniales ni suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios