Deportes

Javier Andrade y Maite Blázquez se enfrentarán al desierto marroquí

  • Son los representantes onubenses en la prestigiosa prueba internacional que se disputará del 29 de abril al 4 de mayo

A sus 19 años, el ciclista de BTT cartayero Javier Andrade se ha convertido definitivamente en el representante masculino de nuestra provincia en el equipo andaluz (Milenio del Reino de Granada) que participará en la VII Milenio Titan Desert by Gaes. Una de las pruebas ciclistas de bicicletas todo terreno (BTT) de carácter internacional más prestigiosas del mundo que se desarrollará en el desierto marroquí entre los próximos 29 de abril y 4 de mayo, con un total de seis etapas.

Andrade se ha hecho finalmente con esta plaza, que lo convierten en uno de los participantes más jóvenes de la edición de este año de la prestigiosa prueba, tras la renuncia por motivos laborales del ciclista bartolino José Carlos Macías, que fue seleccionado tras ser el primer onubense en cruzar la línea de meta en la edición del año pasado de la maratón de bicicleta todo terreno Pinares de Cartaya. El joven Andrade fue entonces el segundo onubense en atravesar dicha línea de meta.

A sus 19 años, Andrade cuenta ya en su palmarés con tres primeros puestos en el Circuito Provincial de Maratón (2009, 2010 y 2011), conseguidos en las categorías júnior y sub 23; con un primer puesto en el Circuito Provincial de rally (2011), obtenido en la categoría sub 23; con un tercer puesto en el Open de España de Maratón de 2009 (júnior); con un cuarto puesto en la edición del año pasado del Campeonato de España de Maratón ( sub 23); y con un cuarto puesto también en la edición del año pasado del Campeonato de Andalucía de Rally ( sub 23).

Para el joven cartayero ha sido toda una "sorpresa" poder participar en una prueba en la que se ha impuesto en tres ocasiones el reconocido ciclista español Roberto Heras y una vez Melchor Mauri, y en la que han competido deportistas de la talla de Abraham Olano, Óscar Pereiro, Peio Ruiz Cabestany o el ya desaparecido Claudio Chiappucci, entre otros.

En palabras de Andrade, se trata de una "experiencia" a la que acude con muchísima "ilusión para disfrutarla y, por su extrema dureza y altísimo nivel, con el principal objetivo de poder finalizarla", aunque no descarta nada. Y es que según sus palabras "se trata más de una aventura, como el París-Dakar en el mundo del motor, que de una simple prueba deportiva".

En este sentido su familia, compañeros de equipo (Ciclos KM 0), amigos, y sobre todo su padre, el también ciclista onubense Manuel Jesús Andrade, han iniciado una campaña de captación de fondos que le permita contar durante los días de la dura prueba por el desierto marroquí con la asistencia técnica necesaria. Campaña que van a iniciar con la instalación por parte del club de montaña Camina o Revienta (al que también pertenece) de una caseta en la próxima edición de la Feria del Caballo y sus Complementos que se va a celebrar en Cartaya entre los próximos días 16 y 18 de marzo.

En féminas la representante onubense en la edición de este año de la Titan Desert será la onubense Maite Blázquez, que ha accedido en las mismas circunstancias que Andrade, tras la renuncia de Beatriz Gallego por motivos laborales.

El equipo andaluz Milenio del Reino de Granada que participará en la prueba está integrado por 16 ciclistas (un hombre y una mujer de cada provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía), que han sido seleccionados en función de sus clasificaciones en determinadas pruebas de BTT de cada provincia andaluza, como fue el caso de Cartaya el pasado año.

La Milenio Titan Desert by Gaes una prueba épica de ciclismo de montaña pensada y desarrollada por el piloto Juan Porcar y basada en la filosofía del París-Dakar. Los ciclistas compiten durante seis días en el desierto. En la actual edición, la carrera se disputará en el desierto del Sáhara pero la localización varía en cada edición.

El recorrido de la prueba está muy poco señalizado, lo que dificulta la navegación y la orientación. La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las etapas y por las duras condiciones que implica el entorno del desierto. Éste es el gran enemigo de los ciclistas, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras o las pedregosas pistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios