piraGüismo lCampeonato de Andalucía de larga distancia

Continúa entre los grandes

  • El Real Club Marítimo de Huelva conquista cinco medallas y acaba cuarto por clubes

La dársena del Guadalquivir, en Sevilla, acogió el sábado el Campeonato de Andalucía de larga distancia de piragüismo-Trofeo de Navidad Juan Andrade. En un frío y soleado día se disputaron sobre 9000, 3000, 1500 y 750 metros las diferentes carreras y categorías. El Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) sumó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, logrando el 4º puesto en la clasificación por clubes.

El RCMH acudió con 50 piragüistas a esta primera cita de la temporada 2012-2013, donde se comienza a tomar el pulso al estado de forma de los deportistas. En palabras del técnico Mario Merayo, esta es una de las pruebas que se toman como preparación de las más importantes del calendario y no como un objetivo, por lo que los magníficos resultados auguran una gran temporada.

Comenzaba la mañana con las categorías júnior, sénior y veteranos 35-44 sobre 9000 metros, y siendo una de las más multitudinarias, los consabidos problemas de oleaje hicieron estragos entre todos los participantes. En júnior Tomas Abelleira Lamela finaliza 13º, en veteranos 35-44 Alberto Alonso Sobrado era 12º y Mario Merayo Álvarez 15º.

A continuación se disputó sobre la misma distancia la prueba cadete masculino, donde se unió en un solo grupo los dos años de dicha categoría, siendo todos los cadetes del RCMH de primer año salvo uno. Sorpresa al ver en el grupo de cabeza disputando el podio a Ángel Abelleira Lamela (4º al final) y a Alberto Alonso Zafra (7º tras tener problemas en una ciaboga). Tras ellos sus compañeros Daniel Galvín González 19º, Cristóbal Cantero Macías 26º, Iván Núñez Recio 28º, Gabriel Chacopino García 30º, Miguel Reina Hierro 32º y José Martín Hernández 35º.

En Veterano 45-54, sobre la misma distancia que las anteriores, el mejor situado del club onubense fue Francisco García Cano 25º, y tras él Cristóbal Cantero Serrano 27º, José Manuel Pérez Pérez 32º, Javier Izquierdo González 37º, y Fernando Galé Pérez, que tras un vuelco llegó a contactar nuevamente con la competición y finalizar la carrera, aunque la organización lo dio por retirado.

En mujeres júnior llega la primera medalla para el club de mano de Mercedes Izquierdo Prieto, que acabó tercera, y tras ella Cristina Estévez Muriel en 7º lugar, y pese a arrastrar problemas de un hombro llegó a estar en puestos de cabeza junto a su compañera; en 9º lugar llegó Celia Cantero Macías.

En la misma carrera las mujeres cadetes consiguieron otra presea con el 3º puesto de Sara Pérez Cano, tras ella llegaba África Galvín González (4ª siendo cadete de primer año), Helena Ozores Romero (5ª, tras volcar remontó hasta llegar a los primeros puestos), Clara Galé Sánchez 7ª, Alejandra Carrera García 9ª, Celia Rodríguez Sánchez 10ª, y Cristina Charneco de Zárraga 13ª.

A continuación comenzaron las carreras sobre 3000 metros en infantil. Jaime Redondo Reposo finalizaba 11º, Elvis Barrios Domínguez 12º, Miguel Carmona Caballero 15º, Ramiro Guinea Ruiz 19º , Álvaro Baez Robles 24º, José Miguel Arenas Gallardo 27º, y Jairo García Heredia 37º (tuvo problemas en su embarcación, salió minutos después de darse la salida y llegó a contactar con la carrera y puntuar), mientras José Antonio Zabala y Borja García Domínguez no pudieron casi ni comenzar la carrera al volcar tras la salida y no dejándoles continuar los jueces.

En mujer infantil Marta Ramírez Domínguez finaliza 5ª siendo de primer año y muy cerca de los puestos de podio, tras ella Carmen Martín Hernández era 7ª.

En alevines se unió la categoría en una, sobre la distancia de 1500 metros; Alejandro Alonso Zafra logra el subcampeonato siendo de primer año, a continuación llegan Mario Alvarado Cívico 9º, y Pelayo Cuervo Sánchez 10º. En mujeres alevín Laura Charneco de Zárraga roza el podio (4ª), tras ella Nohemí Rasco Muñoz 5ª y Myriam Reina Hierro 6ª siendo esta última debutante en competición; Alba González Martínez, que estaba realizando una gran competición, se fue al agua en un mal apoyo.

En la ultima carrera para benjamines sobre 750 metros, doblete del Real Club Marítimo de Huelva, proclamándose campeona de Andalucía Lucía García Domínguez y subcampeona Daniela Barrios Domínguez; mientras en 4º lugar llegó Laura Núñez Recio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios