Aniversario

El actor Juan Diego cumple 76 años

  • El veterano intérprete acapara una abultada lista de galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, incluidos tres Premios Goya

Juan Diego, el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine de Gijón. Juan Diego, el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine de Gijón.

Juan Diego, el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine de Gijón. / Efe

Comentarios 0

El actor sevillano Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, 14 de diciembre de 1942), conocido profesionalmente como Juan Diego, cumple este viernes 76 años.

Debutante sobre las tablas en 1960 con Esperando a Godot, de Samuel Beckett, desde entonces ha protagonizado una larga carrera tanto en el teatro como en el cine y la televisión. En este último ámbito, fue un rostro habitual y conocido en el añorado Estudio 1 de TVE.

Partícipe en más de cincuenta títulos cinematográficos -entre otros, a las órdenes de directores como Eloy de la Iglesia, Mario Camus, Basilio Martín Patino, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Bigas Luna, Luis García Berlanga, José Luis Garci y José Luis Cuerda- y en más de una veintena de producciones teatrales, Juan Diego es, probablemente, uno de los actores más premiado de las artes escénicas españolas.

El veterano intérprete, candidato en nueve ocasiones a los Premios Goya de la Academia de Cine, que acaban de anunciar sus nominaciones para 2019, consiguió hacerse con el galardón en tres: en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto en 1991 (El rey pasmado) y 1999 (París-Tombuctú) y en la de Mejor interpretación masculina protagonista en 2006 (Vete de mí).

Junto a estos premios, Juan Diego acapara una abultada lista de distinciones que incluye, entre otras, hasta cinco Biznagas en el Festival de Cine Español de Málaga; una Concha de Plata al mejor actor (Vete de mí, 2006); un Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor actor protagonista (El lector por horas, 2000); un Premio de la Academia de la Televisión a la Mejor interpretación masculina (Padre Coraje, 2001); tres Premios de la Unión de Actores (Mejor interpretación protagonista de teatro en 1992 por No hay camino al paraíso, nena, Mejor actor protagonista de televisión en 2002 por Padre Coraje y Mejor actor protagonista de cine en 2006 por Vete de mí), entre tantas y tantas otras en una carrera tan fructífera como reconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios