Carnaval

Pregón del Carnaval de Nerva con un recorrido por sus 30 años de historia

  • El locutor de Onda Minera Francisco Javier Campos anuncia la llegada de Don Carnal a tierras mineras.

  • La petición de venia corre a cargo de la chirigota Las frescas.

El pregonero, Francisco Javier Campos, en plena alocución. El pregonero, Francisco Javier Campos, en plena alocución.

El pregonero, Francisco Javier Campos, en plena alocución. / hipólito.

El locutor de la emisora de radio y televisión municipal de Nerva, Onda Minera Francisco Javier Campos anunció el pasado fin de semana la llegada de Don Carnal a Nerva con un pregón en el que compartió las vivencias acumuladas durante 25 años desde su faceta de presentador, así como todo tipo de momentos relacionados con la historia carnavalera de los tres últimos decenios de celebraciones.

Se trata de la segunda vez que Campos pregona el Carnaval de su pueblo. Quizá por esto, sus primeras palabras de recuerdo fueron para todos cuantos le precedieron en este cometido. También tuvo palabras de cariño para la presentadora que le ha acompañó durante todo este periplo, desde 1991 hasta 2015, María del Carmen Ferreira, quien le correspondió con un mensaje de voz desde Madrid.

Lorena Rodríguez y su hija Lorena Vázquez son las reinas de las carnestolendas

Tampoco faltaron palabras de reconocimiento para quienes han dado vida a estas fiestas durante sus 30 años de existencia, desde las propias agrupaciones carnavaleras, con especial mención para los grupos formados por mujeres, hasta el desfile multicolor que cada febrero protagonizan los vecinos, pasando por reinas, reinonas y reyes que lo representaron a lo largo de todos estos años.

Pero además de sus luces, como toda historia, el Carnaval de Nerva también ha tenido sus sombras. La ruptura social provocada por la instalación del vertedero o el cierre de la mina, también se colaron en el pregón de Campos para recordar dos de los momentos más críticos por los que atravesó esta fiesta durante las últimas décadas y la forma en la que se recuperaron gracias a la implicación de una juventud comprometida con sus raíces.

Las anécdotas más variopintas, como la trifulca protagonizada en la entrega de premios de 1991 por las discrepancias surgidas entre el jurado y el público, o las diferentes ubicaciones por las que han tenido que atravesar las actuaciones de las agrupaciones hasta concluir las obras del teatro, terminaron por complementar un pregón con el que Campos quiso clausurar una de las etapas más bonitas de su vida.

En este primer acto de Carnaval, presentado por José Gregorio Prieto y Francisco Javier Domínguez, también se llevaron a cabo: la petición de venia a cargo de la chirigota de nueva creación Las frescas, a la que el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez no pudo resistirse, dando el visto bueno disfrazado de carnavalero; la presentación oficial del cartel anunciador diseñado por Javier Domínguez; y la coronación de Lorena Rodríguez y su hija Lorena Vázquez como las nuevas reinas del Carnaval de Nerva.

La chirigota gaditana del Love, Los pop Jackson, puso el broche de oro a este primer acto de Carnaval que tendrá su continuación el próximo fin de semana con las actuaciones de las agrupaciones en el Teatro Victoria de Nerva y el tradicional desfile multicolor que volverá a inundar las calles de la localidad minera de un colorido especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios