Agroalimentación

'Gusto del Sur', un sello de calidad para el agro andaluz

  • La consejera ha celebrado el papel de la firma en su entrega de premios

Entrega de premios en el stand.

Entrega de premios en el stand. / D.A.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido un acto dereconocimiento de las empresas adheridas a la marca ‘Gusto del Sur’, distintivo que funciona comoacicate para poner en valor la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones andaluzas.Crespo ha resaltado “el gran número de empresas hortofrutícolas potentes que reúnen las provincias deAndalucía” y ha aplaudido que ahora “se unen con fuerza a una marca que certifica a nivel europeo lacalidad de los productos y la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de los procesos”.Este evento se ha organizado en Madrid en el marco de la XX edición de la Feria Internacional del Sectorde las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction), y ha reunido en el stand institucional de la Junta de Andalucía a representantes del Gobierno autonómico y del sector agroalimentario regional. La muestra hortofrutícola se ha convertido así en el escenario de presentación de las 13 primeras empresas de este sector de Almería, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba que se han unido a la marca ‘Gusto del Sur’.

En concreto, ostentará este distintivo de calidad diferenciada en su etiquetado productos de las firmas almerienses Única Group, Vicasol, Biosabor y Casi; así como de la empresa granadina La Palma. También formarán parte de este selecto grupo alimentos de la entidad malagueña Trops; de la cordobesa Andaluza Patatas del Sol (Anpasol); y de las firmas onubenses Cuna de Platero, Grufesa, Onubafruit, Santa María de la Rábida, Agrícola El Bosque y Fruta de Andalucía.

Carmen Crespo ha dado la enhorabuena a estas “empresa pioneras de las frutas y hortalizas que entran aformar parte de ‘Gusto del Sur’” y ha puesto en valor que Andalucía “es la comunidad líder” de unamuestra en la que, por segundo año, es la región invitada. La consejera ha explicado que en esta feriainternacional participan 175 empresas andaluzas que, en total, ocupan 10.000 metros cuadrados. “Somoslideres en España y en el mundo, y eso es gracias a cada uno de los empleados de las empresas queestán hoy aquí representadas y que esperamos que aprovechen su presencia en Fruit Attraction paramejorar su cartera de negocios”, ha remarcado. En su intervención, la consejera ha puesto también en valor que, “a pesar de la sequía y las dificultades que tenemos en nuestra tierra, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía de los primeros siete meses de 2023 han subido un 2,3% hasta acercase a los 5.000 millones de euros”.

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