Huelva

Las listas de espera están detrás de las denuncias de los pacientes de Huelva por negligencias

Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez.

Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

Las listas de espera vuelven a ser, un año más, la principal causa de las presuntas negligencias médico-sanitarias que recibió el Defensor del Paciente en 2023 en Andalucía y, por ende, en Huelva. Aun así, las denuncias por negligencias descendieron en el último año en la provincia onubense, pasando de las 74 de 2022 a las 57 de 2023. 

A nivel andaluz, el Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022, siendo Andalucía la segunda comunidad más denunciada, con 2.289 casos (332 casos menos) y de ellas 102 con resultado de fallecimiento. Estos 2.289 casos se reparten en Sevilla, con 728; Málaga, con 640; Córdoba, 326 casos; Cádiz, con 245; Granada, con 149; Almería, con 82; Jaén, con 62, y Huelva, con 57.

En cuanto a los hospitales más denunciadas, destaca en primer lugar, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, seguido por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Regional Universitario de Málaga y en quinta posición el Hospital Universitario Regional Reina Sofía.

La primera razón para las reclamaciones es la lista de espera, seguida por la cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia. La Memoria de El Defensor del Paciente llama la atención sobre "la asignatura pendiente" en Andalucía sobre la lista de espera e indica una "demora devastadora" en quirúrgica, "la peor de su historia con 192.561 personas, con una media de 139 días". En Huelva son más de 14.000 (5.000 más que un año antes) los que esperan una intervención a fecha de junio de 2023, último dato que facilitó Salud.

Ante esta situación recomienda al Gobierno andaluz realizar una auditoría que "aclare tal desaguisado" y diseñar un plan para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes.

En el conjunto de España, los casos más habituales para reclamar se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica. Desglosando por especialidad y proceso, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio, 47 casos menos que el año pasado.

Desde el Defensor del Paciente piden estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico. "Sería conveniente regularizar que todos los especialistas de cirugía estética recibieran una formación concreta para capacitarles de cara a efectuar una evaluación de los pacientes que atienden y quieren someterse a una operación", han defendido desde la asociación.

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