Huelva

Salud lanzará más de 100 ofertas de trabajo en Huelva para hacer interinos a médicos de familia y pediatras

Imagen de archivo de un pediatra durante una consulta.

Imagen de archivo de un pediatra durante una consulta. / José Ángel García (Huelva)

Huelva registra un alto déficit de médicos de familia y pediatras. Los centros de salud de la provincia atraviesan una situación de crisis y, sabedora de ello, la Junta de Andalucía quiere reforzar la Atención Primaria onubense con ofertas de empleo que seduzcan a los facultativos

Según ha podido saber este diario, la Junta de Andalucía ultima la creación de una oferta pública de larga duración y estabilización de la Atención Primaria. En total serán 101 puestos de trabajo, de los que 40 corresponden al distrito Condado-Campiña y 61 a Huelva-Costa. Así, de los primeros, 34 son de médico de familia y seis para pediatras; mientras que en Huelva-Costa serán 52 ofertas para médicos de familia y nueve en Pediatría. Todas ellas están dirigidas a la interinización de los profesionales que están ocupando plazas eventuales al objeto de que puedan pasar a ser interinos

La oferta pública saldrá "próximamente", según confirman fuentes de Salud y Consumo, que precisan que van encaminadas a "mejorar las condiciones de los médicos, lograr la fidelización de los mismos e, incluso para atraer a aquellos que trabajan en otras provincias con contratos temporales". En este sentido, destacar que los criterios para acceder a tales contrataciones son los mismos que los que tiene la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El sector sanitario dan la bienvenida a esta oferta pública con alegría. El responsable de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, asegura que es "fenomenal" y espera que "se cumplan todas las plazas ofertadas para ambos distritos para así tener una solución para el problema en Atención Primaria". Aun así, Cercadillo subraya que "lo ideal" sería que toda la provincia de Huelva estuviese reconocida como "zona de difícil cobertura" y no "únicamente" determinados centros de salud, toda vez que recuerda que "los beneficios de los que trabajan en estos centros de difícil cobertura son mayores, una medida que sirve para atraer a los médicos de familia y pediatras".

Imagen de archivo de dos personas abandonando un centro de salud de la capital. Imagen de archivo de dos personas abandonando un centro de salud de la capital.

Imagen de archivo de dos personas abandonando un centro de salud de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato Médico también se ha mostrado satisfecho con la decisión del SAS de reforzar los centros de salud de la provincia onubense. Consideran, de este modo, "que es un buen modo de estabilizar a los profesionales", si bien su vocal de Atención Primaria, Joaquín González, apunta que "el hecho de sacar una oferta pública de, prácticamente, un tercio de las plazas estructurales que hay en la provincia, es un indicativo de lo poco atractivo que estaba siendo trabajar en Huelva".

González insiste en que la "clave" para que la provincia obtenga un refuerzo es "hacer contratos atractivos, estables y dignos" que fidelicen a los profesionales, precisamente el objetivo que tiene la mencionada oferta pública.

Preguntado por si es optimista ante la posibilidad de que se cubran todas las ofertas, Joaquín González expresa que "espera que así sea, pero será difícil por las fechas", dado que, según añade, "en esta época es raro que un médico esté sin trabajar". Así, hay meses como mayo, en el que los MIR finalizan sus residencias y, por tanto, "son meses en los que hay un mayor movimiento de mercado y es más fácil la contratación de profesionales". 

El centenar de plazas que Salud quiere cubrir con contratos estables contribuirían a paliar la problemática que advertía el Sindicato Médico hace un mes, la referida a que entre 70 y 80 puestos de médico se quedan vacíos cada día en los centros de salud de la provincia de Huelva. Es la cifra que calcula la central sindical, desde donde aseguran a esta redacción que, a diario, alrededor del 20% de puestos de medicina de familia y pediatría no se cubren por diferentes motivos, véase bajas, jubilaciones sin un sustituto, enfermedad, vacaciones o descansos tras una guardia, entre otros. Es un número obtenido al calcular el 20% de los 330 cupos de medicina de familia y los 67 de pediatría cubiertos en Huelva, datos extraídos del último informe de la Junta de Andalucía relativo a las estadísticas de centros sanitarios, fechado a 2020. 

Y además de ello, permitiría reducir los cupos al haber un mayor número de facultativos. Según la última encuesta del Sindicato Médico de Huelva, más de la mitad de los médicos de familia atienden a más de 1.500 usuarios o, lo que es lo mismo, el 52% tiene asignadas más cartillas de las que en su día la Dirección General del SAS y las organizaciones médicas pactaron (1.500 de máximo)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios