Huelva

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tienen 640 profesionales menos que hace tres años

  • Los datos del SAS reflejan que el Juan Ramón Jiménez tenía 3.645 trabajadores en el tercer trimestre de 2021 y 3.156 en el tercero de 2021, mientras que el Infanta Elena pasó de 1.175 a 1.024

  • La delegación de Salud advierte de que los datos deben ser tomados sabiendo que "las plantillas en los centros varían en función de la época del año" 

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez.

Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han perdido 640 profesionales entre 2021 y 2023, según se extrae de los datos de las plantillas medias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al tercer trimestre de ambos ejercicios. De ellos, 489 son trabajadores que pertenecían al Juan Ramón Jiménez y los 150 restantes al Infanta Elena. En ambos centros hospitalarios se concentra el grueso del descenso de profesionales de la sanidad pública en dicho periodo, "que supera en total los 900 trabajadores empleados", criticaba este miércoles el sindicato CSIF.

En el Juan Ramón Jiménez, según los datos del propio SAS, se ha pasado de tener 445 facultativos especialistas de área a 395 -pierden un médico de familia-; de 985 enfermeros a 835; o de 325 a 227 celadores, por nombrar algunos puestos. No obstante, en otros casos se han aumentado, véase el caso de los administrativos, donde hay cinco más. Caso parecido se da en el hospital Infanta Elena, que pasa de tener a 125 facultativos especialistas de área en el tercer trimestre de 2021 a 117 en el mismo trimestre de 2023 -los médicos de familia se mantienen en 25-; o de 300 enfermeros a 247. 

Germán Girela, en la sede de CSIF de Huelva este miércoles. Germán Girela, en la sede de CSIF de Huelva este miércoles.

Germán Girela, en la sede de CSIF de Huelva este miércoles. / M. G.

A juicio de la delegación territorial de Salud y Consumo, son datos que hay que tomar con cierta perspectiva, pues "hay que recordar que las plantillas de los centros varían en función de la época del año en que nos encontremos y las necesidades coyunturales que se den en ese momento", señalan. Así lo manifestó este miércoles en un comunicado en respuesta a las críticas vertidas por el sindicato CSIF-A, que criticó "la pérdida de más de 600 profesionales" entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena de Huelva "en un plazo de tres años".

Ante las críticas, la delegación se remonta al año 2018 y asegura que los hospitales de la provincia de Huelva -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto-, han incrementado sus plantillas en más de 750 profesionales desde este mismo año. "Esto les permite tener sus plantillas estructurales cubiertas y disponer de los efectivos de refuerzo suficientes para la puesta en marcha de los nuevos servicios y prestaciones que han entrado en funcionamiento en este periodo", subrayan.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, se reunió este miércoles con delegados de CSIF en la provincia onubense, señalando que “el déficit de profesionales de la sanidad pública que se destapó durante la pandemia de la Covid-19 era estructural, por eso no se entiende este descenso en la cifra de trabajadores y trabajadoras de los centros hospitalarios públicos de referencia en Huelva capital”. De hecho, insiste en que dicho descenso "está directamente relacionado con las listas de espera quirúrgica" que, según los últimos datos hechos públicos a finales del pasado año por la Consejería de Salud y Consumo, "sitúan a Huelva como la provincia con una demora más alta, de 196 días para una intervención quirúrgica, cuando la media en Andalucía es de 144 días".

Asimismo, el dirigente sindical se refirió a la tasa de personas pendientes de una operación por cada 1.000 habitantes, "que en Huelva si sitúa en 27,25, cuando el promedio en Andalucía está en 25,28".
Precisamente, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sufre una “situación especialmente sangrante” en cuanto a listas de espera quirúrgica y la demora media para operarse es de 224 días, una cifra que el presidente de CSIF-A relaciona con una “deficiente gestión” por parte de la Administración sanitaria, al tiempo que recuerda que "este hospital lleva siete meses sin director o directora gerente, desde la dimisión del anterior responsable, ya que el proceso de selección de candidato o candidata para este puesto ha sido declarado desierto en dos ocasiones".
Justamente este lunes se ha publicado una tercera convocatoria para la cobertura del puesto al frente de la Dirección Gerencia de este gran hospital, “cuyo funcionamiento y calidad de la atención a la ciudadanía se ha visto resentida por esta situación completamente anómala, que pedimos que sea subsanada de inmediato”. “Desde CSIF no nos explicamos cómo aún no se ha cubierto este puesto”, subrayó el presidente autonómico del sindicato, que ha exigido “una solución que garantice la calidad y la eficiencia en la dirección de este gran centro hospitalario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios