Huelva

El Gran Teatro celebra su 100 aniversario abriendo sus puertas a Huelva

El Gran Teatro es uno de los sellos de identidad de la ciudad, por sus camerinos han pasado grandes artistas y los palcos se han llenado de reconocidas personalidades como la reina Sofía a lo largo de sus cien años de vida. Este 2023 Huelva se encuentra de celebración, un centenario que contará con visitas guiadas, una exposición virtual y una amplia programación para todos los públicos. Este miércoles 30 de agosto han comenzado las visitas a cargo de Platalea para que se puedan conocer todos los secretos de uno de los edificios con más historia de Huelva, en la Plaza Alcalde Coto Mora se han reunido algunos curiosos que no han querido perderse la historia del Gran Teatro. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto al concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, se han acercado al emblemático edificio para junto al resto de los onubenses no perderse detalle de la visita guiada. La alcaldesa ha destacado que "estamos en una jornada especial porque es el centenario de una preciosidad de edificio como es el Gran Teatro de Huelva, hoy hace 100 años de su inauguración y es el centro de la cultura de la localidad donde vienen artistas internacionales, nacionales y locales". "Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un trabajo específico para que todos los artistas locales sean conocidos en nuestra tierra", ha añadido. 

Además, se inaugura una exposición virtual en el área de cultura de la página web del Ayuntamiento de Huelva "para que todo el mundo conozca su historia con testimonios documentales, incluso con el primer corto que se emitió en él". Los actos se desarrollarán durante todo el año culminando el 22 de diciembre con el concierto de Ainhoa Arteta. La alcaldesa ha recordado que "el Gran Teatro también es templo de Carnaval, de pregones tanto de Semana Santa como de El Rocío, recogiendo la arraigadas costumbre de la ciudad". 

Las visitas, que se alargarán durante el día están a cargo de Platalea, en las que Jessica, la guía, ha explicado que el lugar tiene una notable relevancia en el ámbito cultural en Huelva "que ha acogido grandes espectáculos y también las actuaciones de numerosas academias o centros culturales de la ciudad". 

La alcaldesa, Pilar Mirada junto al concejal Nacho Molina en al visita. La alcaldesa, Pilar Mirada junto al concejal Nacho Molina en al visita.

La alcaldesa, Pilar Mirada junto al concejal Nacho Molina en al visita. / Alberto Domínguez

El día de su inauguración, el 30 de agosto de 1923

El 30 de agosto de 1923 tenía lugar la inauguración del edificio y la temporada teatral del Real Teatro de Huelva con la puesta en escena de la obra Cristalina de los Hermanos Álvarez Quintero, representada por la compañía de comedias de María Gámez. En este primer año de vida, la programación cultural comenzó a incluir proyecciones cinematográficas, principalmente películas americanas. La primera película proyectada en el Real Teatro fue el citado corto de Larry Semon (Tomasín), The Bell Hop (Tomasín detective de hotel).

Estas proyecciones iban acompañadas de diversas varietés donde se alternaban números de baile (como el espectáculo ofrecido por la compañía de bailes rusos de Sascha Morgowa), canciones, números visuales e incluso espectáculos circenses. Entre muchos otros, cabe destacar el espectáculo ofrecido durante varios días del mes de noviembre de ese año por la artista Argentinita, bailarina, bailaora y coreógrafa hispanoargentina, reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo.

Los orígenes del Gran Teatro

Comienza a nacer en Huelva un círculo de burgueses vinculados a la minería y la industria, y fue el ingeniero Joaquín Gonzalo, quien presentó al Ayuntamiento la necesidad de construir un espacio dedicado a la cultura en la ciudad. Para ello, compró unos locales en la calle Vázquez López que sería destinado para actuaciones teatrales y para un invento que se estaba desarrollando en Europa, el cinematógrafo.  El Rey Alfonso XIII autorizó dar el nombre de Real Teatro y colocar el escudo de España en la fachada. El nombre de Real Teatro se utilizaría hasta 1931, para pasar a la denominación actual de Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios