Nuevo Gobierno en Andalucía

Enero de 1980, enero de 2019

  • El nuevo presidente de la Junta se estrena con una visita a casa del ex ministro y catedrático Manuel Clavero, al que califica de "padre de la Andalucía moderna"

Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, en casa del ex ministro y catedrático Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, en casa del ex ministro y catedrático

Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, en casa del ex ministro y catedrático / Antonio Pizarro (Sevilla)

Comentarios 7

EN la vida pública se necesitan equilibrio y sensatez. Así se lo dijo ayer don Manuel Clavero (Sevilla, 1926) a Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970). Clavero fue un político que renunció a la cartera de ministro en el gobierno de la UCD. En una España en la que el personal se atornilla a los sillones, un día le preguntaron con extrañeza : “¿Cómo salió usted del ministerio, don Manuel?”. Y el político andaluz respondió con sencillez y gracia: “En un taxi”. Y así fue. Llegó en un taxi hasta su casa de la Plaza de Cuba aquel 16 de enero de 1980, la misma a la que treinta y nueve años después acudió el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el primero que no tiene carnet del PSOE.

Moreno quiso que su estreno como jefe del Ejecutivo andaluz fuera en casa del ex ministro y catedrático. Un inicio de mandato cargado de simbolismo, de respeto a un personaje que es historia viva de España y de consideración hacia a una trayectoria pública que ha merecido todos los premios y distinciones. La entrevista se celebró a puerta cerrada. Don Manuel le regaló uno de sus libros (El ser andaluz, editorial Almuzara) y le ofreció varios consejos. “El futuro de Andalucía en el orden económico depende del campo, de los servicios y de la industria. Hay que potenciar la industria, el futuro del desarrollo andaluz pasa por ella. Como pasa por formar al personal que está al frente de las industrias y por levantar las grandes empresas”. La luz entra a chorros por el ventanal. El presidente se acaba de marchar. El profesor Clavero recuerda empresas como Hytasa y Abengoa. Se percibe que el encuentro con Moreno le ha emocionado. Está feliz.

Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, durante la reunión en casa del ex ministro Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, durante la reunión en casa del ex ministro

Manuel Clavero y Juan Manuel Moreno, durante la reunión en casa del ex ministro / Antonio Pizarro (Sevilla)

El nuevo jefe del Gobierno autonómico considera que la cita era “casi una visita obligada”. La casa de Clavero está marcada por la luz y por los libros. Las estanterías hablan. En los lomos aparecen libros de Adolfo Suárez, José María Pemán, Francisco Morales Padrón, Agapito Maestre, Franciso Aguilar, José Manuel Otero, Enriqueta Vila... Moreno sale de la sala de reuniones sonriente. “El profesor Manuel Clavero es, sin duda, el padre de la Andalucía moderna. Demostró mucha coherencia con su actitud, defendiendo siempre los intereses de Andalucía, incluso a costa de una posición política y social cómoda y llegando a dimitir incluso como ministro”. Moreno elogió en casa de Clavero la “forma coherente, sensata y realista” con la que siempre defendió los intereses de Andalucía y lo “mucho” que los andaluces “debemos a su figura”.

Por todo esto, con el libro de Clavero en las manos, Moreno se despidió: “Era razonable venir a verle. Personalmente me apetecía mucho estar con una figura histórica de la talla intelectual y política de don Manuel Clavero. Es el padre de la Andalucía moderna”. “Me ha insistido en que Andalucía necesita industria, que es un sector que hemos orillado de los debates políticos y de las propiedades”, reveló el nuevo presidente antes de despedirse de dos de las hijas del profesor.

El presidente Moreno sostiene el libro que le regaló Clavero: 'El ser andaluz' El presidente Moreno sostiene el libro que le regaló Clavero: 'El ser andaluz'

El presidente Moreno sostiene el libro que le regaló Clavero: 'El ser andaluz' / Antonio Pizarro (Sevilla)

El Papa Francisco proclamó en el arranque de su pontificado: “La ancianidad es la sede de la sabiduría”. El Santo Padre quiso que ese mensaje quedara como uno de los estandartes de su pontificado. Moreno también quiso alzar el suyo. Al visitar a Clavero rindió homenaje a miles de andaluces que hicieron posible la autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios