Elecciones Andalucía

La participación alcanza un 60%, mucho más que digna

  • La jornada electoral transcurrió sin grandes incidencias. Entre las anécdotas, la de un policía local de Pulpí detenido por presunto delito contra la Ley Electoral.

La jornada electoral en la provincia de Almería transcurrió sin incidentes importantes y con una participación menor que en los comicios celebrados hace cuatro años, pero que coincidieron con las elecciones generales. La jornada contó con un dispositivo  de seguridad que estuvo formado por 1.530 agentes de las fuerzas de Seguridad, de los que 417 eran policías nacionales y 1.113, guardias civiles. En la provincia de Almería, donde tenían derecho a voto un total de 471.186 almerienses, han participado en estas elecciones el 60,44% del electorado, frente al 72,6% que acudió a las urnas en 2008, lo que significa una bajada del 12,06% de los votantes con derecho a sufragio.

Entre las anécdotas de la jornada, y según ha podido saber Diario de Almería, un miembro de la Policía Local de Pulpí que responde a las iniciales J.A.R.M. fue detenido a mediodía de ayer por la Policía Judicial al haber incurrido en un presunto delito contra la Ley Electoral.

El funcionario público, que desempeñaba la función de apoderado de IU en una de las mesas electorales pulpileñas, podría haber vulnerado la Ley Electoral que señala en su artículo 144.2 que: "Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años y la de multa de seis meses a una año los miembros en activo de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, de las Policías de las Comunidades Autónomas y Locales, los Jueces, Magistrados y Fiscales y los miembros de las Juntas Electorales que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral".

Con posterioridad, J.A.R.M. fue puesto en libertad pasando el atestado al órgano judicial competente. Se da la particularidad de que J.A.R.M. pretendió concurrir  a las pasadas elecciones locales por IUCALV, echo que fue denunciado por el PSOE ante la Junta Electoral de Vera al entender que el sujeto estaba inhabilitado por una sentencia en firme que le condenaba a prisión por falsedad en documento público.

Por otra parte, en la capital la presidenta de una de las mesas acudió a realizar su función sin portar su Documento Nacional de Identidad al carecer del mismo por causas que no se han especificado, lo que provocó que agentes de la Policía Nacional precedieran a realizarle uno nuevo en el acto, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios