Elecciones Andalucía

Valderas receta un cambio del Estatuto contra los recortes

  • El candidato de IU demanda un "gran pacto" entre las fuerzas políticas para preservar salud, educación, dependencia y servicios sociales · Es "nuestro gran compromiso"

Los servicios esenciales como gran caballo de batalla. La idea fuerza que se repite monocorde en todas las comparecencias públicas, pero esta vez con un chispazo llamativo. El candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, expresó su apoyo a favor de una modificación "de común acuerdo" del Estatuto de Autonomía para garantizar que las políticas de salud, educación, dependencia y servicios sociales "no se vean en absoluto recortadas". Para ello convoca a todas las fuerzas políticas de la comunidad y a las instituciones andaluzas.

El candidato de la coalición de izquierdas pasó ayer por Málaga donde se reunió con profesionales sanitarios del Carlos Haya. A las puertas del hospital malagueño fue donde lanzó su propuesta. Después se paseó por Antequera en donde se careó con los vecinos por la calle. Y ya en las primeras horas de la noche celebró un mítin al modo tradicional en Arriate, una localidad de la Serranía de Ronda.

Lo más llamativo, su "gran compromiso", lo desveló por la mañana en la capital. "Estamos dispuestos a modificar el Estatuto de Autonomía de común acuerdo para que haya un artículo que garantice, de cara al futuro, que no habrá recortes en materia de servicios fundamentales y no habrá elementos de privatización en estos servicios".

Porque, a su parecer, en estas materias "no sólo hay que mantener los presupuestos, sino crecerlos" . Esto ya se lo ha dicho al presidente José Antonio Griñán: "Los presupuestos de la Junta en materia de Salud han decrecido y hay menos gasto por habitante de lo que había años atrás". "Aunque diga (Griñán) que no están recortando, están recortando", sentenció Valderas.

Acompañado por el coordinador provincial y candidato por Málaga, José Antonio Castro, Valderas criticó además que con unos profesionales "magníficos" como los de la sanidad andaluza "se está externalizando, privatizando y concertando", algo que su formación rechaza. "No estamos dispuestos en IU a que un servicio público universal, de calidad y gratuito como tiene que ser la sanidad se empiece a privatizar para que pueda haber en esta materia ciudadanos de primera y de segunda. Todos tienen que tener los mismos derechos" .

Valderas se ofreció para garantizar la financiación de modo que la red de atención primaria se ultime "definitivamente" en los próximos cuatro años y para llevar adelante "todos los centros hospitalarios que están planteados y aquellos que son necesarios", abundó en Málaga, una provincia con los ratios más bajos de camas de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios