CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA RENOVABLES

Javier Becerra: “la apuesta por el autoconsumo solar en Andalucía es un 30% más económica que en cualquier otra región”

Javier Becerra: “la apuesta por el autoconsumo solar Andalucía es un 30% más económica que en cualquier otra región”

Javier Becerra: “la apuesta por el autoconsumo solar Andalucía es un 30% más económica que en cualquier otra región”

Este verano nacía la fusión entre Imagina Energía y Quantica Renovables, convirtiéndose en la cuarta empresa de autoconsumo solar en España que prevé facturar, a cierre de 2023, más de 100 millones de euros, alcanzando los 23.000 clientes y los 80MW en autoconsumo instalado y 220GWh en suministro de energía 100% solar.

 

Javier Becerra, ingeniero químico y director de autoconsumo para empresas en el Grupo Imagina Energía, al que pertenece Quantica Renovables, líder en autoconsumo en Andalucía, habla con Grupo Joly sobre las ventajas de apostar por el autoconsumo solar en el canal industrial.

 

A poco menos de un mes de que expire el plazo de solicitud de Fondos NextGenEU, que subvenciona hasta en un 35% el autoconsumo para empresas e industrias, Becerra destaca la relevancia de aprovechar esta oportunidad para impulsar la adopción de energías renovables.

¿Cómo valoras el primer trimestre tras la fusión del pasado julio?

La unión resultante de la fusión de ambas compañías dio la bienvenida a la única empresa capaz de unir instalación propia de autoconsumo solar y comercialización de energía para hogares y empresas. Como cualquier operación de esta magnitud, han sido unos primeros meses de muchísimo trabajo pero el esfuerzo se ha visto recompensado. Hemos logrado integrarnos con un gigante multinacional con presencia en todo el mundo, y una capitalización superior a todas las energéticas españolas, manteniendo la cercanía y compromiso de calidad con nuestros clientes, tanto del canal residencial como industrial. Además, ahora contamos con el enorme respaldo financiero y la solidez de Grupo Hanwha que nos permitirá reforzar nuestro liderazgo en Andalucía y ampliar territorios.

De hecho Andalucía es una potencia solar, ¿cuál es el presente y futuro de la energía solar de la comunidad andaluza?

Con una media de 3.283 horas de sol al año, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de horas de sol en España. Está claro que el sol es uno de sus mayores atributos. De hecho, la apuesta por el autoconsumo en la región conseguiría una energía un 30% más económica que en cualquier región del norte de España y de Europa. Esto es un reclamo cada vez más atractivo para las empresas que buscan abaratar sus costes fijos operativos como el gasto energético. En este sentido, no hay región con mayor seguridad en el ámbito energético que sea más competitivo en costes como lo es Andalucía.

Instalación Ilunion Instalación  Ilunion

Instalación Ilunion

¿Qué sectores industriales son los que más podrían beneficiarse del autoconsumo?

El autoconsumo es transversal, y cada vez está más presente debido a la electrificación global del sistema productivo. Por tanto, no hay prácticamente sectores donde no pueda o deba aplicarse, sin embargo sí vemos algunos en los que el autoconsumo tiene una presencia protagonista. Contamos con una amplia experiencia en el sector agroindustrial, el alimentario, el manufacturero, el sector servicios o el hotelero con clientes como Inés Rosales, Kaura, Aceitunas Jolca, Ilunion, Grupo Macho o Forma 5, todos en la región de Andalucía.

Nuestra propuesta de valor en base a la fórmula “llave en mano” continúa siendo una de las claves de nuestro crecimiento en la comunidad andaluza. Aseguramos la competitividad de las empresas sea cual sea la evolución del mercado de la energía a largo plazo ofreciendo un servicio flexible, 100% solar, digital, de calidad y con el compromiso de ofrecer siempre el precio más bajo de la energía.

Estáis creciendo cada vez más, sobre todo en la región de Andalucía. Entendemos que los incentivos de subvenciones de la comunidad son cruciales. ¿Con qué ayudas cuenta la comunidad?

Las compañías que deciden apostar por el autoconsumo en Andalucía pueden llegar a ahorrarse hasta el 40% del coste total del proyecto gracias a las ayudas vigentes en la región. Ahora bien, todas aquellas que quieran pasarse a la energía verde, deberían hacerlo pronto ya que a final de año estas ayudas se terminan. Tan solo necesitarían dejar realizado el trámite de registro de la subvención durante el mes de diciembre, aunque luego el proyecto se ejecute a lo lardo de 2024. Con tan solo ese trámite, la subvención ya estaría reservada. Además, en Grupo Imagina Energía nosotros nos encargamos de todos los trámites. Tan solo en Andalucía, de los fondos NextGenerationEU, ya hemos gestionado más de 11M€ de financiación para nuestros clientes en las más de 500 instalaciones de autoconsumo desde Quantica Renovables.

Y es que la tecnología fotovoltaica para el autoconsumo ya es rentable sin ningún tipo de ayudas. Lo que conseguimos con ello es acelerar el proceso de implantación, despejando cualquier tipo de dudas en el plano financiero. Si ya sin subvención es rentable, el beneficio y el retorno contando con estas ayudas es enorme.

Y no solo incentiváis el autoconsumo gestionando las subvenciones y haciendo que el proceso sea más ágil, ¿verdad? Hace menos de un mes anunciabais la alianza con ACES-Andalucía para fomentar la instalación de paneles solares en los centros educativos del sector de la economía social de Andalucía. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Efectivamente, hemo alcanzado un acuerdo con ACES-Andalucía para fomentar la cultura del ahorro verde. Es decir, aquella en la que suministramos un servicio de autoconsumo a los casi 150 centros educativos, desde escuelas infantiles hasta grados superiores, con necesidades energéticas en horas principalmente solares. Podemos decir que se trata de una alianza orgánica, ya que la propia filosofía de ACES concuerda con los valores medioambientales, de ahorro y divulgación de Quantica Renovables.

¿Qué previsiones le deparas al autoconsumo solar para 2024?

Tras un periodo de crecimiento muy acentuado durante 2021 y 2022, debido a los precios energéticos desorbitados por el conflicto en Ucrania, hemos visto que 2023 está siendo un año más razonable con un asentamiento de las instalaciones.

En Quantica también hacemos un análisis positivo de 2023 ya que hemos aumentado nuestro market share creciendo en ventas de manera significativa respecto a 2022. Esperamos que 2024 sea un año de consolidación, donde no se vea una demanda desbocada como en años anteriores, pero se mantengan buenos niveles de implantación. Reafirmamos nuestra apuesta por el sector empresarial trabajando duro para seguir liderando el sector y afianzar una posición única en el mercado.