Andalucía

'La batalla de los kilos' anima a los vecinos de los ocho distritos de la ciudad a competir en reciclaje

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Noticias Andalucía. / M. G.

El Ayuntamiento de Granada va a lanzar un año más la campaña 'La batalla de los kilos', una iniciativa que lleva a cabo en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, con la que se pretende incrementar el reciclaje a través de una competición entre los ocho distritos de la ciudad.

Esta campaña, que se lanzó por primera vez en el año 2020, ha sido presentada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carzao, junto al gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, y la concejal de Limpieza Viaria, Ana Belén Sánchez.

Marifrán Carazo ha explicado que el objetivo de esta propuesta es "incentivar a los barrios para fomentar el reciclaje de envases de plástico, latas y briks de los contenedores amarillos, para que puedan tener una segunda vida y convertirse en nuevos envases o productos, y así impulsar la economía circular".

Es una competición que invita a los ocho distritos de la ciudad a participar para demostrar cuál de ellos es el más reciclador. Desde octubre hasta diciembre los vecinos de Albaicín, Ronda, Centro, Chana, Beiro, Genil, Norte y Zaidín solo tendrán que continuar con su hábito de reciclaje, y separar los envases de plástico, latas y briks en sus casas para después tirarlos en sus contenedores amarillos más cercanos.

A final de año, el distrito que más haya incrementado su volumen de envases recogidos respecto al mismo periodo del año anterior recibirá un reconocimiento, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este jueves.

Se tratará de la construcción de una escultura de grandes dimensiones con la palabra Granada, que se colocará en un punto determinado de la ciudad y que tendrá una placa conmemorativa que reconocerá el buen hacer de los vecinos del distrito ganador en su labor recicladora.

Pretende ser un gran reclamo fotográfico para todos los vecinos y para todo aquel que visite la ciudad y que será colocado gracias a esos vecinos del distrito que se proclame como el más reciclador de envases de la ciudad.

Con el fin de dar a conocer la iniciativa, se están llevando cabo distintas acciones de comunicación en toda la ciudad, como publicidad exterior, cartelería en las juntas de distrito y acciones de proximidad lideradas por monitores, que están frecuentando las calles de los distintos barrios para "abordar a los vecinos y explicarles el trasfondo de esta campaña", así como poniendo a prueba sus conocimientos en materia de reciclaje de envases y economía circular.

Las redes sociales están siendo también un escenario de difusión, ya que, a partir de los perfiles de Facebook e Instagram de Inagra, la entidad municipal que se encarga de la gestión de los residuos en la ciudad de Granada, se está anunciando la existencia de esta campaña de la mano de un embajador.

Se trata del influencer llamado 'Polifaceticoo', que, con tono humorístico, está animando a los habitantes de la ciudad de Granada a participar en 'La batalla de los kilos' durante estas últimas semanas del año.

Por su parte, Antonio López ha comentado que "los ciudadanos son parte fundamental del proceso de reciclaje y campañas como esta ponen en valor su compromiso con este hábito, cada vez más presente en el día a día de los granadinos. Estoy seguro de que los 8 distritos nos demostrarán, una vez más, su compromiso con el reciclaje de envases en esta nueva edición".

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