Andalucía

Los administradores de fincas abren "comunicación directa" con el Consistorio para informar de pisos turísticos

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio territorial de Administradores de Fincas de Sevilla han firmado este viernes un convenio de colaboración para "articular mecanismos que erradiquen los posibles problemas en viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios". Este acuerdo, que ha pasado por la Junta de Gobierno local de este viernes, "persigue encontrar las vías de comunicación más fluidas y directas con los administradores de fincas con el objetivo de paliar las situaciones y conflictos que se deriven de la convivencia diaria entre residentes habituales y temporales o de paso de las viviendas de uso turísticos de Sevilla".

Igualmente, este viernes, se ha reunido la mesa contra los alojamientos clandestinos. Entre los temas abordados, se ha tratado la firma del citado convenio, el encargo de un estudio que permita conocer el alcance de la oferta de viviendas de usos turísticos en la ciudad de Sevilla, tanto las legales como las clandestinas, la implentación del distintivo 'Compromiso de Calidad Turística, Sicted' y la adquisición de una soporte informático para analizar las viviendas comercializadas en Airbnb, Booking, Vrbo y TripAdvisor (LightHouse).

El cruce de estos datos con los del registro de la Junta de Andalucía ayudarán a "definir una realidad: la de las viviendas que se están comercializando en los portales comentados con respecto a las viviendas que están registradas en la Junta de Andalucía", ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En relación al convenio con los administradores de fincas, éste busca establecer un marco de colaboración para "difundir, potenciar y facilitar todos los medios existentes" para tener "mayor fluidez y diligencia a la hora de "articular mecanismos que erradiquen las posibles problemáticas surgidas en viviendas de uso turístico".

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla se compromete a remitir a través de sus colegiados, cuando así se le requiera por el Ayuntamiento de Sevilla, el listado de aquellas comunidades de propietarios que así lo deseen y que hayan presentado denuncia, por molestias ocasionadas ante la existencia de las viviendas de uso turístico.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que "el Ayuntamiento habilitará un canal de comunicación directo para los administradores de fincas para contar con diversos recursos de actuaciones a través de la Policía Local u otros medios que así dispongan". Asimismo, el primer edil ha explicado que "el Colegio se compromete a emitir un modelo de Reglamento de Régimen Interno en las comunidades de vecinos para su divulgación a través de sus colegiados con el objetivo de la buena convivencia entre propietarios y residentes temporáneos".

De la misma manera, Sanz ha señalado que "con la firma de este convenio y con el fin de poder hacer un seguimiento efectivo del grado de cumplimiento en la consecución de los objetivos y compromisos adquiridos entre las partes, se constituirá una comisión de seguimiento que analice y determine las actuaciones concretas y supervise el ejercicio de las funciones objeto de colaboración llevadas a cabo en el marco del Convenio, así como las compensaciones económicas definidas y las sucesivas actualizaciones".

Por último, el alcalde de Sevilla ha apostillado que "me comprometí con los vecinos a poner todas las herramientas que estuviesen en mi mano en solventar los problemas de convivencia de las comunidades de propietarios que albergan viviendas de usos turísticos y con la firma de este Convenio damos un gran paso para poder regular esa convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios