Andalucía

Virginia Pérez parla catalán en el Parlamento andaluz

  • La diputada del PP sorprende en la Cámara andaluza hablando en catalán para defender las líneas de ayudas de la Junta para combatir la inmersión lingüística

Siendo niña vivió en otra región que no era Andalucía pero nunca se consideró una "inmigrante". La diputada del PP y presidenta provincial de Sevilla, Virginia Pérez, ha sorprendido esta mañana parlando catalán. Y justamente para defender una de las iniciativas de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Juanma Moreno, para combatir las políticas de inmersión lingüística.

"Tenemos que afianzar las raíces culturales de los descendientes de andaluces afectados por procesos de inmersión lingüística y evitar la pérdida paulatina del acento cultural de estas personas y, fundamentalmente, de sus descendientes". Con esta contundencia se ha expresado la política andaluza tras recordar que, hace más de 30 años, pudo comprobar de primera mano cómo esta fuerte inmersión provocó una "elevada desafección" entre los descendientes de todos los andaluces que se tuvieron que trasladar a tierras catalanas.

Pérez, que se fue a Cataluña con sólo 20 días de vida y volvió a Andalucía a los 14 años, ha lamentado las consecuencias de aquella inmersión lingüística, una política que en su opinión ha traído "nefastas consecuencias" -incluso una fragmentación social-, al tiempo que ha criticado no se hubieran recibido ayudas para mantener las raíces andaluzas entre toda aquella población.

Virginia Pérez habla en catalán en el Parlamento andaluz

"Hace décadas teníamos que salir a buscar el pan exportando talento, y la inmersión lingüística que comenzó siendo una aventura y que fue acogida de buen grado por todos se tornó en algo muy oscuro porque no hubo flexibilidad, y lo que comenzó siendo una aventura que parecía positiva ha terminado con unas nefastas consecuencias", ha explicado la diputada popular.

Son las reflexiones que han llevado a Virginia Pérez a realizar una firme defensa de las "raíces y cultura" de Andalucía y agradecer al Gobierno de Juanma Moreno que haya previsto una serie de líneas de ayudas para blindar este importante patrimonio.

¿Un conejo de la chistera?

Se trata, no obstante, de una iniciativa que no se ve del mismo modo desde la bancada socialista. La parlamentaria y exconsejera Rosa Aguilar ha criticado que detrás de la nueva línea se esconde la intención de "satisfacer una vez más a la ultraderecha de la que son presos políticamente".

En su opinión, según informa Efe, el PP utiliza la inmersión lingüística sacándolo como "un conejo de la chistera" y ha advertido de que sería "tremendamente negativo" que se utilizara a los andaluces, a las federaciones y a las casas de Andalucía para la confrontación política.

En la misma comisión, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha dado cuenta de que la Junta de Andalucía ha recibido 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para la promoción cultural, de orientación a la población andaluza en esos territorios y para mantener las entidades.

En total son cuatro líneas de ayudas, a la que se añadirá una más en 2020 relacionada con los procesos de inmersión lingüística dotada con unos 100.000 euros. Bendodo ha garantizado que el Ejecutivo andaluz no va a hacer "nada distinto" a lo que se estaba haciendo ya con las cuatro líneas de ayudas y ha asegurado que no quieren "entrar en conflicto" con ninguna competencia de las respectivas autoridades en los territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios