El PP no logra convencer a Vox para renovar al Defensor del Pueblo andaluz "después de año y medio de retraso"
Los populares, que no cuentan con la mayoría suficiente de tres quintos, aseguran que el nombramiento de Rosario García se abordará en el Parlamento en septiembre
Listas de espera quirúrgicas: 122.188 andaluces esperan para operarse, un 14% menos desde febrero 2024

El PP-A ha anunciado este miércoles que el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo andaluz se abordará ya en el primer pleno del Parlamento en septiembre, cuando arranca un nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones estivales. En un principio, el PP-A tenía intención de incluir el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo andaluz en el Pleno de la próxima semana, que se celebrará los día 23 y 24 de julio, y ha propuesto como nueva defensora a Rosario García (actual presidenta de Cruz Roja Andalucía).
La Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz establece que dicho cargo "será elegido por el Parlamento para un período de cinco años", y para su elección se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, que en la asamblea andaluza, conformada por 109 diputados, se traduce en al menos 65 escaños.
De esta manera, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en el Parlamento, de 58 diputados, no es suficiente por sí sola para elegir al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, sino que requiere del apoyo de, al menos, siete parlamentarios más. En la presente legislatura, el Grupo Socialista cuenta con 30 diputados, Vox con 14, Por Andalucía con cinco y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía está conformado por dos parlamentarios.
"En acuerdos tan delicados como este y después de la polémica que ha surgido, es preferible, como siempre en cualquier acuerdo, que todas las partes se sientan cómodas", ha señalado en rueda de prensa este miércoles en el Parlamento, el portavoz del PP-A, Toni Martín, quien confiaba en que el nombramiento de Rosario García fuera apoyado por Vox.
Ha agregado que si en este momento el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, o su grupo político "no se sienten cómodos, pues vamos a seguir hablando con ellos en el convencimiento de que seremos capaces de llegar a un acuerdo definitivo para que Andalucía renueve la Defensoría del Pueblo después de un año y medio de retraso que llevamos ya con este tema por la cerrazón del PSOE-A" de llegar a ningún acuerdo con el PP-A.
"Vamos a seguir durante todo el verano con este tema sobre la mesa para llegar a un final adecuado y apropiado para los intereses de los andaluces", ha señalado Martín, quien ha indicado que es "fundamental" que Vox se sume al acuerdo, ya que el PSOE-A "no tiene ningún interés".
Por su parte, Manuel Gavira ha insistido este miércoles, también en rueda de prensa en el Parlamento, en que Vox "no ha llegado a ningún acuerdo con el PP-A ni con el Gobierno andaluz" en relación con la candidatura de Rosario García a la Defensoría del Pueblo andaluz.
Ha manifestado que el PP-A con quien llegó a un "acuerdo" fue con el PSOE-A, que luego lo dejó "tirado". "La posición del PP siempre es llegar a un acuerdo con el PSOE en primer lugar", ha apuntado Gavira, quien no ha desvelado si su partido apoyaría a Rosario García como nueva Defensora del Pueblo andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO