Andalucía

La Selectividad beneficiará a los alumnos de Formación Profesional

  • Los titulados con un ciclo formativo superior competirán por una plaza con los alumnos de Bachillerato sin tener que realizar los ejercicios de la prueba de acceso

La nueva Selectividad ya tiene fecha de estreno. Serán cuatro días entre el 15 y el 18 de junio. Hasta el momento eran tres jornadas. Otra novedad es que constará de dos partes, una general y otra específica. La más controvertida, que está siendo objeto de discusión, tiene que ver con las plazas.

Se suprime el cupo destinado a la Formación Profesional en centros universitarios con numerus clausus. Hasta ahora, para los alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior se reservaba un 30% de las plazas de las diplomaturas con límite de acceso y un 7% de las de las licenciaturas también con límite. Pero ya no será así a partir de 2010.

¿Y qué conlleva este cambio? Esos alumnos entran en el cupo general, en el destinado hasta ahora a los estudiantes procedentes de la prueba de Selectividad. Unos y otros competirán, por tanto, por las plazas de las carreras más demandadas, como Medicina o Fisioterapia.

Lo corrobora el director general de Acceso de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, que conoce al dedillo el real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión a las universidades españolas. Explica el director que para los titulados superior de Formación Profesional "se ha establecido una nota de admisión que depende absolutamente -y únicamente- de lo cursado en el ciclo formativo".

Para la admisión de estos alumnos en los títulos con más demanda que plazas, las universidades utilizarán, tal y como recoge el real decreto, una nota de admisión que se calculará con la suma de la nota media del ciclo formativo y las dos mejores notas de los módulos de que se compone el ciclo formativo superior multiplicadas por los parámetros de ponderación asignados a esos módulos. Esos parámetros pueden ser 0,1; 0,15; ó 0,2.

Por tanto, los alumnos que van a tener que superar una prueba para acceder a la universidad se verán obligados a competir, a partir de 2010, con otros que no van a tener que realizar ningún tipo de examen adicional para cursar una solicitada titulación universitaria.

"Si tenemos en cuenta que las calificaciones de los alumnos procedentes de ciclos formativos son, en general, elevadas, el cursar con aprovechamiento un ciclo formativo de grado superior va a garantizar la admisión a las titulaciones más demandadas, en detrimento de los alumnos procedentes de Bachillerato que se examinan de Selectividad", manifiesta.

El directivo de la UCA subraya que no enjuicia la formación de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior: "Consideramos que traen una buena formación, por ello somos de las principales universidades andaluzas y españolas que más convalidaciones ofrecemos a esos alumnos". Pero no está de acuerdo con que se comparta un mismo cupo. "Unos van a ser evaluados con carácter objetivo para saber si tienen capacidad de seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Pero a los otros no se les va a exigir ninguna prueba adicional. No es congruente, por tanto, que entren en un mismo cupo. Los de FP deberían competir entre ellos, como hasta ahora".

El real decreto que reforma la Selectividad se publicó en el BOE el 24 de noviembre de 2008, y aunque se han levantado voces contrarias a la modificación, "no hay visos de que vaya a cambiar". Agrega González Mazo que se han llegado a plantear diferentes propuestas, como seguir manteniendo el cupo para los alumnos de ciclos formativos de grado superior o bien, que estos estudiantes realicen sólo la parte específica de la prueba de acceso y se calcule una calificación final con la nota obtenida en el ciclo. Pero todo sigue igual.

Esta reforma de la Selectividad la rubrica el Ministerio de Educación, no las universidades. El próximo proceso de preinscripción tendrá lugar en junio y ya será de aplicación lo dictado en el real decreto. "Sería conveniente que los colectivos implicados se informaran y tomaran conciencia de las repercusiones que va a traer consigo ese real decreto", aconseja Mazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios