Andalucía

La Junta anuncia que el Consejo Taurino aprueba el borrador del nuevo reglamento: "Resuelve problemas enquistados"

Pablo Aguado, en la Maestranza

Pablo Aguado, en la Maestranza / Juan Carlos Muñoz

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo, ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino. "Se trata de un borrador modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia y es fruto de un consenso absoluto entre todas las partes", ha explicado Antonio Sanz, que ha asegurado que "resuelve problemas enquistados desde hace años en este ámbito taurino".

Esta propuesta de reglamento se va a someter ahora, tras su aprobación en el CATA, a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones. Una vez estudiadas las aportaciones, se valorará si se incorporan al texto que se dará a conocer al Pleno del CATA. Dicho texto será sometido a información pública y trámite de audiencia a los distintos órganos administrativas y entidades que pudieran tener un interés directo en el mismo, a informe del Consejo Consultivo de Andalucía y a la posterior aprobación del Consejo de Gobierno, con fecha prevista para marzo-abril del presente año.

Antonio Sanz ha avanzado algunas de las novedades de este nuevo Reglamento, que "pretende beneficiar a todos los protagonistas y sectores implicados en la celebración de los festejos taurinos".

Así, se prevé la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminándose trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar; se pretende una modernización de todo el procedimiento, adaptándose a los nuevos requisitos de la administración electrónica y abaratar costes económicos en la organización de los festejos. Además, se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio.

En cuanto a los aficionados o público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. Así en los supuestos en que, una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros.

Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Se incluyen novedades en cuanto al sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

En cuanto a los ganaderos, también se introducen algunas novedades, tales como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.

Red de municipios taurinos de Andalucía

Además de estos avances normativos, en el CATA se ha aprobado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenecen a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta).

Hasta la fecha, se han inscrito 94 municipios de Andalucía con la firme intención de promocionar la tauromaquia, con la finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud.

Antonio Sanz ha concluido destacando "la estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esta red sea activa". "La tauromaquia es un motor económico para nuestra comunidad y un atractivo turístico que llena hoteles y restaurantes durante gran parte de cada año", ha defendido el consejero, quien también ha destacado que, en 2022, en España el 21,8% de las corridas de toros se celebraron en Andalucía, líder en este tipo de festejos seguida por la Comunidad de Madrid (19,2%).

Al compararse los datos con 2019, se observa el mayor ascenso en el número de corridas de toros en Andalucía: de 65 a 90. Un crecimiento que también se refleja en las escuelas taurinas, que han pasado de 27 a 34 o en los festejos taurinos (de 209 a 249), ha explicado Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios