Andalucía

Sánchez reta a la gestora del PSOE: "Vuestro tiempo acabó"

  • El ex líder de los socialistas, enfrentado a la nueva dirección, se da un baño de masas casi un mes después de renunciar a su escaño

Pedro Sánchez rodeado de simpatizantes, ayer en Chirivella. Pedro Sánchez rodeado de simpatizantes, ayer en Chirivella.

Pedro Sánchez rodeado de simpatizantes, ayer en Chirivella. / biel aliño / efe

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez reapareció ayer en público veintinueve días después de renunciar a su escaño en el Congreso para darse "un baño de masas" en Chirivella (Valencia), donde sus palabras ante un público entregado finalizaron al ritmo de la canción "Color esperanza".

La gran acogida de los militantes provocó que, pese a la fuerte lluvia que ha caído a primera hora de la mañana, se optara por celebrar al aire libre, en la Plaza de la Concordia, el acto que en un principio iba a ser en el Auditorio Municipal, con un aforo de 400 personas. Según la organización, unas 1.500 personas fueron testigos del inicio del camino de Sánchez por las distintas federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del PSOE, que no inició con u propio coche, pues se desplazó en AVE a la capital valenciana.

Banderas del PSOE, carteles con la imagen del exlíder socialista y pancartas de distintas agrupaciones que pedían un "congreso ya" y primarias han acompañado la puesta en escena del acto, que la lluvia ha respetado y cuya banda sonora la han puesto frases como "presidente, presidente", "no es no" o "Valencia te quiere", entre numerosos aplausos. Sánchez llegó poco después del mediodía al son de La Internacional .

"Os he echado de menos", confesó Pedro Sánchez a los militantes, a los que ha dicho que son socialistas "de corazón" que van a hacer posible el cambio, y quien se ha dirigido también a los que están "en la calle Ferraz ahora mismo", para pedirles, "con educación y respeto", pero desde la "legitimidad", primarias y un congreso ya.

"Vuestro tiempo acabó", retó Sánchez a la gestora del PSOE ante un público entregado al que aseguró que "hay muchos motivos para la esperanza", pues millones de españoles saben que solo la unión del PSOE puede volver a unir a la izquierda para derrotar a la derecha. "En esa lucha, podéis contar conmigo", concluyó. En el acto, fueron también protagonistas tres diputadas que, como las presentó el diputado vasco Odón Elorza, votaron "no es no" a Rajoy -Zaida Cantera, Luz Martínez y Sofía Hernanz- que no hablaron pero recibieron numerosos aplausos. Sí intervino el secretario general del PSOE de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, quien resaltó que Chirivella es conocida ya en toda España, aunque le ha costado mucho en Madrid que "alguno se lo aprendiera" y "a alguno se le ha atragantado también el nombre". El que fuera rival de Sánchez en las primarias de 2014, José Antonio Pérez Tapias, aseguró que "el espíritu de Chirivella ha tomado cuerpo" en un día que marcará "un antes y un después" en relanzar al partido.

No faltaron las anécdotas, como cuando la presentadora se refirió por error a la alcaldesa de Santa Pola como "Susana", en lugar de Yolanda, lo que generó abucheos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios