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El Plan de Sostenibilidad OleotourJaén impulsará una red con más de 150 recursos

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Noticias Andalucía. / M. G.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén permitirá dar impulso a la red de más de 150 recursos turísticos vinculados al oleoturismo en la provincia.

Así se ha puesto de relieve este viernes en el estand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se ha presentado este proyecto dotado con 4,5 millones de euros, que está financiado con fondos europeos Next Generation y que impulsa la Diputación jiennense.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz, ha sido los encargados de darlo a conocer."Este plan va a dar impulso a esa red conjunta de más de 150 empresas en la provincia de Jaén que venden nuestro destino de forma diferente a través de la cultura del aceite y del olivar", ha manifestado Lozano.

OleotourJaén ha sido incluido en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico del Gobierno de España y en los próximos tres años se acometerán más de medio centenar de acciones en torno a cuatro grandes ejes: la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. "Tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable", ha comentado el diputado.

Para ello, se pretende impulsar el papel del aceite y su cultura como hilo conductor del destino, contribuyendo a la cohesión territorial, la generación de oportunidades de empleo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Jaén e impulsando la transformación digital del sector.

Lozano, además, se ha referido al trabajo realizado hasta ahora para ofrecer "experiencias que permiten que el turista se sumerja en la cultura del aceite del aceite, empezando por el campo y las almazaras. "Además, estamos recuperando la arquitectura olivarera con alojamientos rurales en cortijos y caserías, y no podemos olvidar la restauración ya que tenemos una eclosión gastronómica en la provincia", ha dicho.

El foco principal del PSTD OleotourJaén está en el paisaje del olivar, "un milenario e inmenso bosque de 66 millones de olivos que hacen de la provincia un lugar único en el planeta". Se trata de "transformarlo en espacio turístico experiencial y un producto turístico cultural referente del destino", a la vez que impulsar la movilidad sostenible.

En este sentido, se trabajará en una red de senderos, en el cicloturismo, o sobre el Camino Natural Vía Verde del Aceite. También se contempla la creación de una red de miradores que permitan disfrutar de los distintos paisajes del olivar jiennense, la señalización e interpretación de los principales recursos oleoturísticos o un oleomapa.

LEGADO PATRIMONIAL

Otra de las líneas fundamentales de este plan es la recuperación del legado patrimonial, como la recuperación de la almazara romana de los Robles, en la ciudad de Jaén; la recuperación del hangar de la Estación de Martos para centro BTT, o la mejora de la eficiencia energética del Museo del Olivo de Baeza o la la mejora del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda.

Por último, se incluyen líneas para la mejora de la competitividad de las empresas y para el impulso de la gastronomía del AOVE y los chef del aceite, así como actuaciones enfocadas a un marketing más colaborativo y digital.

Junto al Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, la Diputación forma parte del proyecto Oleoturismo en España, incluido en el Programa Experiencias Turismo España. Está dotado con más de 1,2 millones de euros y también participan las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla y Tarragona, así como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Este proyecto trata de plantear una oferta experiencial de país basada en el paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva, componente esencial de la dieta mediterránea, una propuesta turística sostenible y saludable.

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