Andalucía

PSOE y Vox dejarán pasar la ley del suelo en el Pleno de totalidad del Presupuesto andaluz

  • Vox registra su enmienda de devolución y los socialistas lo harán este jueves, pero las dos formaciones disocian el rechazo a las cuentas autonómicas con la negociación sobre la Lista

Vox registra una enmienda a la totalidad al Presupuesto andaluz. / E. P.

Vox ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de la Junta para 2022. El PSOE lo hará mañana jueves, justo antes de que acabe el plazo para impulsar el veto a las cuentas que se debatirá la semana próxima. Serán tres las propuestas de devolución las que llegarán al Pleno previsto para los días 24 y 25 de noviembre, que será uno de los más relevantes de la legislatura.

Además de los Presupuestos, la norma más relevante que puede impulsar un Gobierno, se da por hecho que los parlamentarios autonómicos abordarán también el debate final de la nueva ley del suelo, la Listaque es una prioridad para el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Esta coincidencia permitirá, en un intervalo de sólo dos días, que la oposición propine a PP y Ciudadanos su mayor derrota en la Cámara y, pocas horas después, apruebe una norma crucial. Las posiciones mostradas ayer por PSOE y Vox señalan en esta dirección, aunque es cierto que la legislatura ha demostrado que la presentación de una enmienda a la totalidad no significa necesariamente que el partido de la impulsa acabe tumbando el Presupuesto. Vox ya lo ha hecho en dos ocasiones y en San Telmo todavía confían que el partido de Santiago Abascal lo haga en una tercera ocasión.

La negociación para sacar adelante las cuentas ha pasado por varios altibajos en el último mes y medio. Hubo momentos en los que parecía que PP yPSOE iban a ser capaces de alcanzar un acuerdo inédito en España en la política estatal y autonómica. Después las conversaciones se enrarecieron, pero la filtración de los audios en los que Juan Marin califica de “estupidez” la aprobación de unos presupuestos en un año electoral ha puesto la puntilla, sobre todo en el equipo socialista.

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara, María Márquez, habló de “engaño” y se mostró muy crítica con el mutismo del presidente de la Junta sobre las declaraciones de su vicepresidente. La dirigente socialista exigió a Juanma Moreno explicaciones en una comparecencia parlamentaria, aunque la formación está intentando modificar la pregunta que la portavoz, Ángeles Férriz, hará a Moreno en la sesión de control del próximo jueves para cuestionarle por la polémica de los audios del líder de Ciudadanos.

“La realidad es que hemos pillado al PP en cálculos electorales, nos hemos enterado de que Génova (sede nacional del PP) tiene la clara voluntad de desestabilizar el Gobierno de Andalucía para que haya elecciones. Unos hechos gravísimos”, zanjó Márquez.

Vox descarta arrepentirse a última hora

Las declaraciones de Marín han servido para que Vox recupere el argumento de que Ciudadanos es el “socio frágil e inestable” del Gobierno, pero su rechazo al Presupuesto tiene que ver con la “inmersión socialista” que vive el Ejecutivo de Juanma Moreno, según explicó el portavoz de la formación, Manuel Gavira, después de registrar su propuesta de veto. Su principal argumento para exigir la devolución de las cuentas es que los acuerdos firmados previamente entre Vox, PPyCs no se están cumpliendo, algo que rechazan desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Junto al registro de la Cámara, Gavira criticó la “nula voluntad” del Gobierno autonómico para llevar a cumplimiento sus pactos previos, por lo que vaticinó que no habrá una entente de última hora, como ocurrió en las dos negociaciones presupuestarias precedentes. El diputado gaditano también aclaró que su rechazo al Presupuesto de 2022 irá de la mano con su negativa a aprobar la citada ley del suelo, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Lo llamativo es que Vox ya provocó –junto al PSOE– una sonora derrota en la Cámara con el primer debate de la norma urbanística, en mayo. Seis meses después, la formación de Santiago Abascal pasará de la abstención al sí, permitiendo la aprobación de una ley que todavía puede contar con los votos afirmativos de los socialistas. María Márquez explicó ayer que los 33 diputados del PSOE están ahora mismo en la abstención, entre otros motivos por la presión de los alcaldes que creen que la Lista será positiva. La duda sobre su posición final depende de una enmienda relacionada con las edificaciones en suelo rústico que siguen negociando con el Gobierno andaluz.

Sólo Unidas Podemos y los diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía votarán en contra de ambos textos en un Pleno que puede ser determinante en esta recta final de la legislatura, aunque los partidos del Ejecutivo autonómico insisten una y otra vez en que no tienen intención de que haya un adelanto electoral.’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios