Andalucía

Jóvenes andaluces exigen la dimisión de la consejera de Fomento por la "caótica gestión" del bono del alquiler

Jóvenes andaluces protestan este lunes por la gestión del bono del alquiler ante la Consejería de Fomento.

Jóvenes andaluces protestan este lunes por la gestión del bono del alquiler ante la Consejería de Fomento. / Eduardo Briones / EP

Jóvenes andaluces se han concentrado este lunes ante las delegaciones de Fomento de la Junta en todas las provincias andaluzas para exigir a la Consejería que abone los 250 euros del bono del alquiler de viviendas y han pedido la dimisión de la consejera, Rocío Díaz, por la "mala gestión" autonómica de este programa del Gobierno central.

En declaraciones a Efe, Manuel Sanz, portavoz de la plataforma de afectados de Sevilla, ha denunciado la "caótica" gestión que ha hecho la Consejería de Fomento de este programa de ayuda al alquiler para jóvenes, que se publicó en el BOE hace veintiún meses, y del que la Junta todavía no ha abonado nada a los aproximadamente 17.000 solicitantes de esas ayudas.

Ha lamentado que la Consejería no les haya facilitado los datos del estado de las solicitudes, a pesar de que se lo han requerido en numerosas ocasiones, y ante esta falta de soluciones por una "mala gestión" han optado por volver a las protestas como hicieron hace unos meses, ya que hasta ahora no han tenido una respuesta clara.

Este retraso se debe en parte, según estos afectados, a que Andalucía fue la última comunidad que empezó a gestionar dicho programa de bono de alquiler para jóvenes, al que se presentaron unas 17.000 solicitudes en noviembre del año pasado cuando se abrió el plazo de la convocatoria, que se prolongó solo varios días, dado el alto número de solicitantes.

Según esta plataforma de afectados, más de un año después no se han resuelto las solicitudes, aunque el portavoz ha señalado que desde hace unos días algunos solicitantes han recibido la comunicación de la orden de pago, por lo que lo recibirán en unos días.

"Es mucha casualidad que justo se empiece a pagar ahora cuando nos hemos movilizado", ha destacado el portavoz de los afectados en Sevilla con motivo de la concentración esta mañana ante la Consejería de Fomento, a la que han acudido unas cien personas ya que la mayoría son jóvenes y están trabajando porque uno de los requisitos para acceder al bono es tener ingresos recurrentes, ha indicado.

Esta demora en el pago del bono ha hecho que muchos jóvenes tengan que volver a casa de sus padres y dejar el alquiler o pedir préstamos ya que contaban desde hace tiempo con esa ayuda que todavía no les ha llegado y no saben cuándo dispondrán de esos 250 euros, ha explicado Manuel Sanz.

Concentraciones

Las concentraciones se han realizado en todas las provincias andaluzas y han apoyado a los convocantes representantes de los sindicatos CCOO y UGT y del PSOE, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, y Podemos.

Según los datos de la UGT-Andalucía, a día de hoy sólo se han resuelto de manera definitiva un 24 % de expedientes y, de momento, de los 17.266 sólo un 15 % son favorables.

Aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la ayuda buscaba "facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual", mediante un pago de 250 euros, "a ser posible mensual", de 24 meses desde su publicación, ha explicado la UGT en un comunicado.

La consejera responde: "Hacemos lo que podemos"

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asegurado que desde las ocho delegaciones provinciales se está trabajando para tramitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler, y ha justificado los retrasos por "la complejidad de la tramitación". Según Ruiz, a día de hoy se están tramitando "más de 4.100 solicitudes con expedientes y se han empezado a pagar".

Ruiz, que se ha reunido en Jaén con el alcalde para abordar las obras para la puesta a punto está del tranvía, ha subrayado que desde la Consejería se está siendo "muy transparentes" sobre cómo van las solicitudes y la tramitación del Bono Alquiler Joven.

Ha añadido que cuando el Gobierno de España puso en marcha estas ayudas, "las comunidades autónomas, todas, dijimos la dificultad que íbamos a tener a la hora de tramitar este bono" y por eso se solicitó "una única herramienta informática para poder hacer mejor esa tramitación", pero "no se nos hizo caso" y "ahora pues estamos teniendo esos problemas que actualmente tenemos".

Ha incidido en que la tramitación es "muy complicada" y aunque se ha avanzado "con la ayuda del robot", lo cierto, según Ruiz, es que "hay trámites que se tienen que hacer de manera manual y vamos sacando solicitudes poco a poco y realmente, como digo, nos encontramos con el problema de esa tramitación con tantos criterios y con tantos hitos que hay que seguir".

"Hacemos todo lo que podemos", ha dicho la consejera, al tiempo que ha apuntado que "las ocho delegaciones territoriales están trabajando" y "los funcionarios están poniendo el foco en este asunto que nos preocupa a todos" porque el objetivo es que "cuanto antes el dinero de los jóvenes esté en su bolsillo" ya que "para eso se han gestionado y se ha trabajado en estas ayudas".

Además, se está haciendo "un llamamiento para un plan de choque de personal, de personal interino funcionario que entrará en las ocho delegaciones territoriales". Según la consejera van a ser unas 57 personas las que se incorporen con la idea que de la tramitación "sea más ágil y sea lo más rápida posible para dar solución y dar respuesta"

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