Contenido ofrecido por LA LEYENDA DE TARTESSOS BY ALÉ

Huelva se convierte en centro del mejor MTB mundial

  • La provincia andaluza ofrece mil y un encantos naturales, gastronómicos y culturales con La Leyenda de Tartessos by Alé, una prueba UCI que reúne a la élite mundial

Paisajes extraordinarios, montañas, castillos milenarios, molinos de viento, senderos que brujulean entre pinares infinitos, marismas que albergan una explosión de biodiversidad. La provincia de Huelva ofrece un inmenso abanico de encantos naturales, pero también culturales y gastronómicos, regados con más de 3.000 horas de sol y un clima único para disfrutar del verde de sus campos, el ocre de sus caminos, el rojo de su río que emana del corazón de la Tierra o el azul de su mar.

Cualquier excusa es buena para ir a Huelva, pero los aficionados al mundo de la bicicleta tienen una motivación extra: La Leyenda de Tartessos by Alé.

La carrera internacional de mountain bike, que se celebra entre el 1 y el 4 de febrero, ofrece numerosas novedades en la edición de este año que contará con más de 530 corredores llegados de 15 países.

La primera, la sede. Aunque se mantiene en el bello y acogedor núcleo costero de El Rompido, el hotel que acogerá la organización será el Precise Resort. Un paraíso para los amantes del golf, la tranquilidad y las actividades náuticas y en contacto con la naturaleza.

En esta ocasión, la primera etapa tendrá salida y llegada en la localidad de Valverde del Camino, un lugar habitual de los aficionados a la bicicleta, con numerosos vestigios de su pasado inglés y minero como el museo etnográfico de Casa Dirección. Fábricas artesanales de muebles y calzado bien merecen una visita tras recorrer la vía verde del río Tinto en un paisaje único en el mundo.

El 2 de febrero, la prueba se adentra en la comarca del Andévalo, un auténtico abanico de sorpresas. El Granado será el punto de partida de la etapa reina donde los corredores circularán por el sendero natural del Guadiana hasta el majestuoso castillo de San Marcos, en la bella localidad de Sanlúcar de Guadiana y, desde ahí, rumbo al Puerto la Laja, un peculiar enclave que acogió, a principio del siglo XX un destacado puerto industrial, desde donde salían buques cargados de mineral hacia los principales puertos de Europa.

Una de las grandes novedades llega el sábado 3 de febrero. Desde Huelva capital, con diversas actividades paralelas en torno a la bicicleta, los ciclistas recorrerán el paraje natural Marismas de Odiel, con sus flamencos rosas sobre las salinas y otras tantas autóctonas, antes de adentrarse en los pinares de Aljaraque, Gibraleón o Punta Umbría para regresar a la capital onubense junto al idílico paseo de la Ría y el Muelle de la compañía Río Tinto, uno de los grandes ejemplos del paso británico por la capital onubense.

El último día el origen estará en la localidad de Cartaya, que tiene en el castillo de los Zúñiga y en su gastronomía, sus mayores atractivos. Una etapa rápida, corta y divertida que tendrá los senderos entre los pinares como acompañantes. El aroma de la orilla de El Rompido, sus puestas de sol de ensueño, gastronomía y entornos justifican la visita.

Y todas las etapas contarán con algunos ejemplos de la rica y variada gastronomía de Huelva, con el mejor jamón ibérico del mundo, sus espectaculares fresas y frutos rojos y otras delicias para el paladar con guisos y mucho más.

¿Aún quedan dudas para coger tu bici y venir a Huelva?

Los que deseen conocer esta prueba ciclista y adentrarse en las entrañas onubenses, tienen más información en www.laleyendadetartessos.com

El lado solidario de La Leyenda de Tartessos by Alé

Este año, la ronda onubense ha fomentado aún más su lado solidario. Junto a su colaboración con la Fundación Biela, se ha unido el apoyo a la fundación Ales de apoyo a los niños que tienen o han tenido cáncer. Ampliando fronteras, y gracias a Bicicletas sin fronteras, se han recaudado fondos para proporcionar tres bicicletas para que niños de Senegal puedan ir al colegio pedaleando.

EcoRace

La Leyenda de Tartessos by Alé se ha adherido al protocolo de carrera EcoRace, comprometiéndose a cumplir una serie de políticas de sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales, en pro de la conservación del entorno.

Este protocolo, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Ambiental elaborado tomando como referencia el desarrollado por la FEMP y redciudadesclima.es es una guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos, que ha sido promovida por la Consejería de Deporte y Medio Ambiente, delimitando sus ámbitos de actuación en diversos puntos como la política de compras y contratación, la comunicación, movilidad responsable, gestión de los residuos, agua, energía y ruido, entre otros.