Desayuno de redacción: ‘La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro’

Hoja de ruta para una cadena de suministro más sostenible y social

  • Grupo Joly reúne a cinco expertos para hablar de los retos que la post-pandemia ha marcado a las grandes empresas a la hora de liderar la transición verde

Foto de grupo antes de comenzar el debate. De izquierda a derecha: Alberto Grimaldi, Rafael Cía, Trinidad Dávila, Matilde García, Juan Sanz y Fernando Vidal.

Foto de grupo antes de comenzar el debate. De izquierda a derecha: Alberto Grimaldi, Rafael Cía, Trinidad Dávila, Matilde García, Juan Sanz y Fernando Vidal. / Juan Carlos Vázquez

Una cadena de suministro sostenible es aquella que integra plenamente las prácticas éticas y ambientalmente responsables dentro de un modelo competitivo y exitoso, para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente. Hace veinte años, la palabra “sostenible” era sinónimo de “ecológicamente amigable”. Hoy en día, sostenibilidad es un término mucho más global. Ecología, transparencia y circularidad son todos factores componentes de una cadena de suministro sostenible moderna.

Las iniciativas de sostenibilidad en las empresas, por tanto, deben extenderse desde el abastecimiento de materias primas hasta la logística e incluso los procesos de devolución y reciclaje de productos. Así, empresas de todos los sectores buscan transformar sus modelos de negocio priorizando la sostenibilidad en sus operaciones centrales y satisfaciendo las crecientes demandas de las partes interesadas claves y unos clientes concienciados.

Para analizar este panorama diverso y aportar nuevas perspectivas Grupo Joly celebró un nuevo Desayuno de Redacción en la sede de Diario de Sevilla, La importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro, que reunió a cinco expertos en la materia: Rafael Cía, CEO de UNEI (empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental); Matilde García Duarte, presidenta de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución); Juan Sanz, director de Operaciones de Bidafarma (cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama); Fernando Vidal, Catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra de Economía Circular; y Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de la cadena de supermercados DIA España.

Ecología, transparencia y circularidad son todos factores ambientalmente responsables hoy en día.

Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla, moderó este encuentro donde se analizó este nuevo paradigma de compras y distribución, que ha incrementado la necesidad de digitalización de las empresas y marcas que, antes de la pandemia, superando los límites de la venta física solo en tienda física. La primera cuestión para abrir el debate fue exponer cómo ha cambiado, cada uno desde su perspectiva, la cadena de suministro tras la pandemia de Covid-19, qué retos supuso esta situación crítica.

Matilde García aclaró, en este sentido, que “las grandes empresas tienen vocación de liderazgo en la sostenibilidad ya desde antes de la pandemia. Hace años que venimos trabajando en temas cómo la descarbonización, la economía circular, la lucha contra el desperdicio alimentario o la eficiencia logística”. Lo que sí ha observado a su juicio la presidenta de ANGED es que “después del Covid se ha intensificado la proliferación de la normativa para las empresas de distribución.

La CEOE ponía de manifiesto que un comercio tiene más de 3.000 normas que tiene que cumplir, muchas de ellas relacionadas con la transición verde”. Así, para García, se hace muy necesario más apoyo por parte de las administraciones. “El comercio europeo requiere de una inversión de casi 300.0000 millones para poder hacer esta transición sostenible y cumplir las exigencias medioambientales. Aquí necesitamos que las administraciones nos escuchen”, reivindicó.

A juicio de Rafael Cía, la pandemia lo que hizo fue “acelerar los problemas que tenía la cadena de suministro, como son el incremento de costes, la fragilidad de las cadenas de suministro, la dificultad de encontrar personal cualificado, la necesidad de compañías y operadores no logísticos que dieran ese servicio para evitar el desabastecimiento, etc; es decir, propició externalizar la distribución”. Desde la perspectiva universitaria, Fernando Vidal cree que el “tras la pandemia hemos observado que sí hubo muchos problemas de falta de suministro. Pero sí hemos constatado que se ha avanzado mucho en la digitalización de los procesos logísticos y en la diversificación de proveedores, esto ha sido un salto fundamental. Creo que el Covid ha ayudado a las empresas de logística a ser más competitivas en definitiva”.

Trinidad Dávila, de DÍA, aportó una visión optimista. “Yo reo que ese punto de inflexión ha existido, pero ha existido para bien, para darle un empuje a esas hojas de ruta de sostenibilidad que se han intensificado. El Covid no ha sido un freno para estas iniciativas sostenibles, sino en una herramienta de competitividad, de mejora para las empresas, porque ha permitido seguir avanzando en materia medioambiental”.

Uno de los cambios que trajo el Covid ha sido la creciente demanda de tiempos de envío rápidos.

También valoró positivamente el representante de Bidafarma, para quien la pandemia puso de manifiesto “la fortaleza que tiene la distribución farmacéutica en España”. Según Sanz, “sí nos benefició en una cosa y fue en la relación con la administración. Se empoderó a las farmacias e hicimos una labor mucho más asistencial, participando activamente de todo lo que ocurría”, aseguró.

Medidas hacia la sostenibilidad

El debate se derivó a continuación hacia la importancia que dan estos expertos a la reducción de residuos, al reciclaje y la reutilización de materiales, o a la reducción de emisiones en el conjunto de la cadena de suministro, además de repasar las medidas que han aplicado para hacer más sostenible su respectiva cadena de suministro o los de sus asociados.

Desde UNEI, Rafael destacó que “vemos una tendencia a la re-localización de la industria, estamos localizando mucho más tanto producción como proveedores. También hemos aprovechado la digitalización, que redunda en el aumento de la eficiencia en las rutas, y la potenciación de la economía circular como modelo de negocio. En nuestro caso, que reparamos dispositivos electrónicos, reparamos en torno a 60.000 aparatos de teleasistencia al año. Además, tenemos toda nuestra producción logística de frío con placas solares instaladas, y más del 70% de nuestra flota de vehículos es ecológica”.

"El reciclaje de los envases rebaja los costes sin duda, y puedes llegar a reducir el consumo de electricidad en un 20%”, aseguró Fernando Vidal.

El catedrático de la US apoyó esta idea: “adoptar medidas de reciclaje de envases repercute en reducción de costes sin duda. Hemos hecho estudios con laboratorios farmacéuticos que lo evidencian, reduciendo embalajes, las presentaciones, los blísterS… y se vio que sí que rebajaban costes. Además reduces el consumo de energía eléctrica en un 20%”. Explicó que, desde la Hispalense están avanzando en estudios que potencien el reciclaje de los restos orgánicos. “La tecnología nos permite saber cuándo tienes que ir a recoger un contenedor. Así optimizamos la cadena de suministros”.

Un momento del desayuno moderado por Alberto Grimaldi y celebrado en la sede de Diario de Sevilla. Un momento del desayuno moderado por Alberto Grimaldi y celebrado en la sede de Diario de Sevilla.

Un momento del desayuno moderado por Alberto Grimaldi y celebrado en la sede de Diario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, el responsable de Bidafarma hizo hincapié en las dos estrategias llevadas a cabo por la cooperativa estos años: “la fusión de 12 cooperativas nos permitió sinergias logísticas entre todas, y por otro, en la relación con los proveedores hemos reducido los camiones porque aprovechamos el espacio, la capacidad ociosa de los vehículos. Minimizamos el impacto de entregas en nuestra plataforma y así reducimos esas emisiones de nuestros proveedores. Además, nuestras rutas están optimizadas, por lo que disminuimos el tránsito y las emisiones de nuestros camiones”.

Igualmente puso especial énfasis en una importante medida que está funcionando con éxito, la Red de Distribución Hospitalaria, “un proyecto impulsado por el CACOF en el que colaboramos, en 17 hospitales. Permite que los pacientes no se tengan que desplazar al hospital a recoger su tratamiento, sino que lo hacen en la farmacia más próxima a su casa. Al mismo tiempo que ayudamos a los pacientes, también evitamos el uso de transporte particular”, aseveró.

“La creación de empleo en las empresas de ANGED después del Covid la lidera Andalucía”, señaló Matilde García.

En ANGED también están haciendo los deberes, según explicó su presidenta. “Muchas de nuestras empresas han conseguido ahorrar hasta un tercio de consumo de energía en la última década; estamos desplegando la primera red de grandes almacenes, hipermercados y centros logísticos de residuos cero; queremos reducir el desperdicio alimentario en un 50% para 2025. Además, somos pioneros en incorporar al mercado productos con sellos de producción responsable, lo tienen ya casi 65.000 productos. Y en Andalucía trabajamos con mas de 1.000 proveedores locales andaluces e invertimos más de 2.000 millones en proveedores andaluces”, apuntó García.

Por su parte, también la representante de DIA subrayó que las dos líneas que más han potenciado en la cadena después del Covid “han sido la proximidad de los proveedores y la circularidad en los residuos, con el programa Residuos Cero. En ocho de nuestras 12 plataformas tenemos un sello que acredita que más del 90% de nuestros residuos tienen destinos alternativos al vertedero.”, remarcó la directiva.

Tiempos de envíos más rápidos

Uno de esos cambios ha sido, sin duda, la creciente demanda de tiempos de envío cada vez más rápidos. Por un lado, los clientes valoran la logística ecológica y sostenible y las prácticas de embalaje, pero, por otro, priorizan las opciones de entrega en el mismo día. Así venían trabajando ya desde Bidafarma, como afirmó Juan Sanz. “A nivel de organización logística, la realidad es que ya veníamos desde hace décadas operando así, con una cadencia diaria. Uno de nuestros hándicaps es la inmediatez con la que tenemos que posicionar los medicamentos en la farmacia, incluso varias veces al día, y ya lo veníamos haciendo antes”, afirmó Sanz.

Pero, ¿es la sostenibilidad compatible con la inmediatez? Trinidad Dávila, no lo cree. “La nueva forma de consumo exige una inmediatez que creo es incompatible con cualquier medida de sostenibilidad. No tenemos la varita mágica pero en DÍA aplicamos por ejemplo la entrega en una franja ecofriendly”. “Exacto”, corroboró Rafael. “Hay contradicción porque cada vez los clientes valoran más lo sostenible, pero queremos algo para ya, para hoy y tres veces al día”, afirmó.

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