Gobierno central El Ejecutivo libera 341 millones para políticas activas de empleo

  • La consejera Rocío Blanco anunció en el Parlamento un proyecto de colaboración con agencias de colocación privadas para la ejecución de los fondos estatales

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, accede a la sala de prensa de San Telmo. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, accede a la sala de prensa de San Telmo.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, accede a la sala de prensa de San Telmo. / Efe

La Junta de Andalucía se autoimpuso un mandato para la legislatura: 600.000 puestos de trabajo. Para lograrlo, hará falta algo más que el aterrizaje de inversores –vía bajada masiva de impuestos– o el fomento de la actividad –vía, póngase por caso, supresión de trámites administrativos–. La creación de empleo, ante todo, dependerá de la reactivación de la formación y de las políticas activas de empleo que sean activadas.         

En relación a esto último, la Junta de Andalucía pudo ver publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la liberación por parte del Ejecutivo central de 341 millones de euros destinados a fondos de política activas de empleo.

Se trata de una partida aprobada el pasado 8 de marzo en el Consejo de Ministros mediante un acuerdo que distribuía el dinero de 2019 a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, incluidos los destinados a la ejecución del plan de choque por el empleo joven, y que ascendía a un importe total de 2.019,8 millones.

Los criterios de distribución fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 20 de diciembre en Madrid para un periodo de tres años, lo que va a permitir a las comunidades autónomas la celebración de convocatorias plurianuales que facilite y dé utilidad a la ejecución de las citadas políticas activas de empleo.

Críticas de la consejera de Empleo al Gobierno anterior

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, muy crítica con el desaprovechamiento de fondos por parte del anterior Gobierno de la Junta, avanzó el jueves en sede parlamentaria la puesta en marcha de un proyecto de colaboración público-privada con agencias de colocación con objeto e permitir la ejecución de los fondos estatales de políticas activas de empleo.

En relación a este particular, Blanco señaló que la dejación de funciones de la anterior administración supuso la pérdida para Andalucía de un total de 78,5 millones de euros en los últimos cuatro años.

Los anuncios de la consejera en las últimas semanas van dirigidos a obtener el máximo rédito posible de cada euro que ofrezca el Ejecutivo central y la Unión Europea. Hay ciertas urgencias, como la reanudación de los cursos de formación. En este caso, Blanco aseguró esta semana en una entrevista en Canal Sur que tales cursos se reiniciarán en Andalucía a inicios del próximo 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios