Andalucía

La Fiscalía no ve delito en la acción de la Junta en El Algarrobico

  • El cambio de planos que hizo el Gobierno para declarar urbanizable la zona fue un "error" del que no puede "extraerse mala fe"

La Fiscalía Provincial de Almería no ve ningún delito en la actuación de la Junta de Andalucía con respecto a la construcción del hotel de Azata del Sol en la playa de El Algarrobico y ha acordado el archivo de las diligencias. El Ministerio Público considera que el cambio de planos que realizó el Gobierno para declarar urbanizable la zona en la que se construyó el edificio fue "un error" del que no puede "extraerse mala fe o intencionalidad". Las tesis de la Fiscalía se sitúan, pues, a años luz de la del juez Jesús Rivera, quien calificó la actuación de la Junta de "burda maniobra" realizada con el objetivo de "permitir de esta guisa" una obra en un paraje de especial protección.

El escrito que suscribe el fiscal López Cervilla, rechaza además que el Ayuntamiento de Carboneras actuase contra derecho al autorizar la construcción, ya que la zona "no era merecedora de especial protección ambiental sino que era compatible con el uso urbanístico".

"No se puede hacer ningún reproche penal", asegura la Fiscalía, en la línea con el escrito que archiva de las diligencias de investigación en junio de 2007, y del que recoge numerosos extractos para argumentar la decisión. Además, "no se deduce ningún elemento nuevo" de la sentencia contencioso-administrativa dictada por el juez Rivera.

Según defiende el Ministerio Público, "se cumple con creces" el plazo de prescripción previsto en el artículo 131 del Código Penal al haber transcurrido más de diez años desde la modificación de los planos por parte de la Junta de Andalucía. El fiscal cuestiona que la Consejería de Medio Ambiente actuase con "abulia y desidia", tal como sostenía el auto del magistrado.

Las reacciones a la decisión de la Fiscalía fueron inmediatas. Uno de los colectivos ecologistas que más se ha destacado en su oposición a la construcción, Salvemos Mojácar, y personado en el procedimiento judicial contra el hotel, anunció que elevará una queja ante el Fiscal Anticorrupción en Madrid. El portavoz de la organización, Jaime del Val, aseguró que el fiscal López Cervilla "falta a la verdad, ya que en ningún caso se puede llamar corrección a una modificación ilegal que se realizó por vía de hecho y sin aprobación pública cuando afectaba a la protección de más de 50 zonas del parque natural Cabo de Gata-Níjar".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, también se sumó a las críticas, e ironizó al destacar la "incoherencia" de los Gobiernos central y autonómico cuando se dedican a "intentar cargarse los chiringuitos de las playas mientras que el gran chiringo de El Algarrobico sigue ahí".

Para Arenas, que no obstante expresó su "respeto" a la decisión de la Fiscalía, existe una "gravísima responsabilidad política" de la Junta en la construcción del hotel Azata del Sol . "Tiene castaña" que desde el Ejecutivo autonómico "no se hayan dedicado a que no pasen barbaridades" como la de El Algarrobico y "persigan a los chiringuitos que, entre otros beneficios, han conseguido que muchas de las playas que dicen proteger estén perfectamente conservadas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras, se limitó a transmitir su "respeto" por la decisión y destacó la actuación del Consistorio "conforme a derecho". La Corporación local, que preside el socialista Cristóbal Fernández, insistió en mantenerse en su línea de "no manifestarse ante decisiones judiciales" pero sí destacó que el fiscal López Cervilla haya desestimado que hubiese "mala fe o falsedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios