Andalucía

Educación amplía su plantilla con 205 profesores de FP y 306 orientadores

Educación amplía su plantilla con 205 profesores de FP y 306 orientadores

Educación amplía su plantilla con 205 profesores de FP y 306 orientadores / M. G.

La Junta de Andalucía ha acordado ampliar en 511 profesores la plantilla docente de los centros educativos públicos en el 2023-2024, que estarán destinados a reforzar la Formación Profesional y la atención al alumnado más vulnerable.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado que Educación reforzará la Formación Profesional con con 205 docentes y con 306 docentes del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, que se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado.

De ellos, 284 orientadores están destinados para el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que tiene como finalidad facilitar apoyo al alumnado con dificultades para alcanzar los objetivos académicos. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado.

Se trata de una medida con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de los centros que desarrollen Planes de Compensación Educativa y/o se ubiquen en las zonas más desfavorecidas (Zonas Eracis). Una iniciativa dirigida a los estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Básico, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Otros 22 orientadores serán para el programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger de manera integral la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y del profesorado, así como de la comunidad educativa en general.

Este programa cuenta con orientadores que proporcionan información útil para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades, identificar precozmente signos y síntomas de problemas psicosociales de mayor envergadura, entre los cuales pueden identificarse problemas de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio.

Asimismo, se reforzarán las enseñanzas de Formación Profesional con un total de 205 docentes más para el próximo curso. De esta manera, 195 profesores serán para dar respuesta al incremento de la oferta de ciclos formativos y 8 desempeñaran su labor en los tres centros docentes públicos andaluces que integran la red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional: el IES Fernando III de Martos (Jaén), en el sector de la Fabricación Automatizada; el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada, en el sector de la Hostelería; y el IES Galileo Galilei de Córdoba, en el sector Agroalimentario.

Los tres centros actuarán como impulsores de la innovación, la tecnología avanzada y el emprendimiento en estas enseñanzas.

Cien nuevos técnicos de Integración Social

Asimismo, la Junta ha anunciado la creación de cien plazas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

La medida pretende reforzar la estructura estable de los colegios e institutos y cubrir las necesidades de los centros públicos docentes.

Estas cien plazas de nueva creación se suman a las 969 PTIS de Función Pública y las 1.799 contratadas a través de empresas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que desarrollan su labor este curso en los centros docentes. El sistema educativo andaluz contará con 2.868 técnico de integración el próximo curso.

Los nuevos profesionales se adscribirán a los distintos equipos de Orientación Educativa para atender las necesidades del alumnado de necesidades educativas especiales. Los puestos de trabajo creados son de jornada completa.

Así, los PTIS tienen como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de estos alumnos, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.

Como requisitos académicos se exige la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional en Integración Social.

La ampliación de la plantilla se realizará mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta en la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

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