Andalucía

Ciudadanos enfría la posibilidad de acordar enmiendas con el PP

  • Marín asegura no haber recibido propuestas concretas de los populares y critica su decisión de impugnar los Presupuestos

  • Crespo le afea que no se hayan reunido desde septiembre

Ciudadanos enfría la posibilidad de acordar enmiendas con el PP Ciudadanos enfría la posibilidad de acordar enmiendas con el PP

Ciudadanos enfría la posibilidad de acordar enmiendas con el PP

La foto de Juanma Moreno y Juan Marín en uno de los pasillos del Parlamento prometía amenazar hace unos meses la buena sintonía entre Ciudadanos y el Gobierno socialista de la Junta. Entonces, Mariano Rajoy y Albert Rivera acababan de rubricar su acuerdo en Madrid y en las filas populares se abrió la puerta a un acercamiento al partido naranja en el sur. Hubo reuniones con feliz resultado y se habló de coincidencias para llevar propuestas al

Presupuesto de 2017. Hasta ayer.

En la previa del debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas autonómicas, el líder de regional de Ciudadanos aseguro que será "difícil" que su partido se ponga de acuerdo con el PP para presentar modificaciones conjuntas en el debate presupuestario. "Se quedaron en la foto y no han hecho ninguna propuesta", apostilló Marín.

Es evidente que Ciudadanos no puede impugnar unas cuentas que incluyen políticas propias acordadas con el PSOE y la Consejería de Hacienda y Administración Pública durante la negociación previa. En este sentido, Marín considera que el hecho de que los populares hayan presentado una enmienda a la totalidad del Presupuesto significa "que no están de acuerdo con nada" por lo que "es difícil" llegar a acuerdos. Sin embargo, aseguró que en su formación están "receptivos" y a la espera de que el PP les envíen las medidas que quieran sacar adelante.

En las filas populares no comparten la visión de Marín. La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, afirmó ayer que no han recibido respuesta de Ciudadanos a una petición de una nueva reunión para consensuar las modificaciones al Presupuesto en su trámite legislativo. Crespo aseguró no entender qué razón pueden tener Marín y los suyos para no aceptar un nuevo encuentro tras el último, celebrado el 29 de septiembre. Entonces, la formación naranja ya tenía un documento con 25 propuestas que el equipo negociador popular le trasladó en su primera reunión y algunas de las cuales tienen su reflejo en el documento financiero, como el aumento del gasto sanitario.

Tras recordar que PP y Ciudadanos tienen "la misma línea ideológica", la portavoz popular se mostró confiada en que finalmente podrán llegar a acuerdos en las distintas comisiones parlamentarias. "¿No votarían a favor si pedimos la reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF", se cuestionó Crespo.

Sin embargo, la dirigente popular adoptó una postura ciertamente beligerante al advertir que el partido naranja "se ha conformado con muy poquito" para avalar el Presupuesto de la Junta para 2017. "Ciudadanos se ha conformado con nada", insistió Crespo para después criticar que Marín "dice que tiñe de naranja los Presupuestos pero lo que en realidad hacen es ponerles un velo negro".

Concretamente, la portavoz popular argumentó su ataque a Ciudadanos al afirmar que el grado de ejecución de las enmiendas presentadas por la formación a las cuentas vigentes es "cero". El partido naranja puso como condición para negociar con el PSOE los Presupuestos de 2017 el cumplimiento de estas propuestas y fue el propio Marín quien aseguró que el 60% de las propuestas estaban en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios