Andalucía

Quién fue Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza

  • Cada 5 de julio se le rinde homenaje en el Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocando una corona de flores en homenaje a Blas Infante El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocando una corona de flores en homenaje a Blas Infante

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocando una corona de flores en homenaje a Blas Infante / Raúl Caro

El 5 de julio de 1885 en la Calle Carrera, 51 de Casares (Málaga) nació el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante Pérez, al que se le rinde homenaje en el Parlamento de Andalucía cada 5 de julio.

Con 10 años ingresa como alumno interno en el colegio de los Escolapios de Archidona (Málaga) y tras cinco años años en el colegio regresa a su pueblo natal, para trabajar de escribiente en el Juzgado Municipal ayudando a su padre. 

Hasta que en 1904 se matricula por libre en la Facultad de Derecho de Granada, licenciándose año y medio más tarde. Una vez obtenida la licencia se vuelve a Casares para prepararse las oposiciones de notario, que aprueba en 1909, lo que le abre la puerta de la notaría de Cantillana (Sevilla) como recoge El Museo de la Autonomía de Andalucía.

Al establecer su residencia entre la localidad sevillana y la capital andaluza se introduce en el mundo político e intelectual del Ateneo sevillano, donde se impregna de la preocupación por las reformas políticas, la problemática social y las cuestiones andaluzas.

En 1914 se realiza una lectura en el Ateneo de Sevilla sobre el libro más importante que publicó un año más tarde, 'Ideal Andaluz', como manifiesta la Fundación Blas Infante. A partir del libro, Blas Infante comenzó la lucha por la Autonomía.

En 1918 se produce el Congreso Andaluz de Ronda en que se aprueban la bandera blanca y verde junto al escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía. Un año más tarde se redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación, y en ese mismo año contrae matrimonio con Angustia García Parias, que será madre de sus cuatro hijos.

En 1922 se traslada a Isla Cristina como notario, dedicándose al estudio a su familia, mientras observaba la clausura de los Centros Andaluces, con el nuevo régimen de Primo de Rivera

Hasta que en 1931 se proclama la II República y de nuevo se traslada a Sevilla, en concreto, a Coria del Río ocupando una plaza de notario. También se presenta a las elecciones por la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza. Durante esta etapa también propicia la transformación de los Centros Andaluces en las Juntas Liberalistas de Andalucía, revitalizando el proceso estatutario.

En un clima convulso a nivel político y social se prepara el referéndum para aprobar el ansiado Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil en 1936 frena todas las aspiraciones autonomistas, cobrándose en Blas Infante a una de sus primeras víctimas.

El 2 de agosto de 1936 es detenido y la noche de San Lorenzo, 10 de agosto, el Padre de la Patria Andaluza fue fusilado a la altura del kilómetro cuatro de la carretera de Carmona, como recuerda el Ayuntamiento de Casares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios