Andalucía

Beas de Segura y Arroyo del Ojanco celebran las fiestas de San Marcos con los 'toros ensogaos' como protagonistas

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén, celebran esta semana las fiestas en honor de San Marcos, en la que los 'toros ensogaos' se convierten en protagonistas, con 147 en el primer municipio y en torno a 65 en el segundo."Está todo preparado para las fiestas, que se abren oficialmente hoy con el pregón de Lourdes Punzano", ha indicado este lunes a Europa Press el presidente de la Hermandad de San Marcos de la localidad beatense, Juan Tomás García.

El acto está previsto en el Teatro Regio a las 21,00 horas, en una jornada en la que también se ha programado pasacalles, bueyada infantil y fuegos artificiales. En los días previos, ha habido otras actividades, como los XXVIII ciclos culturales taurinos, el XII Concurso de Aparejos o charlas sobre primeros auxilios y seguridad.

Con respecto a la presencia de las reses en Beas de Segura, este año "se vuelve a batir el récord". Serán 147 toros y vacas entre estos martes y jueves, aportadas tanto por la cofradía como por las peñas 'sanmarqueras', además de las denominadas reses del pueblo, de ganaderos locales y que no se sacrifican tras el festejo.

García ha destacado el papel de los citados colectivos, reflejado en el hecho de que la cofradía "compra prácticamente el 30 por ciento de las reses y las demás son adquiridas por peñas particulares". "Demuestra la implicación social tan grande que tiene esta fiesta", ha resaltado. Otro dato que lo atestigua es que "la Hermandad de San Marcos cuenta hoy en día con 3.500 miembros en un pueblo de unos 5.000 habitantes".

Los animales en Beas de Segura se pueden ver desde este martes a las 10,00 horas con el primer desencajonamiento protagonizado por las 'Reses del pueblo', incorporadas en 2022 a la programación de San Marcos. Serán 50, "criadas en el pueblo por ganaderos locales". En este mismo día, a las 17,00 horas, tendrá lugar el segundo, conocido como 'San Marcos chico', donde se soltarán 24 becerras.

El desencajonamiento más espectacular llegará el miércoles por la tarde, entre las 14,30 y las 20,00 horas, tanto porque se suelta el número más elevado de reses, con 63, como por reunir a "los toros más importantes".

La suelta de las restantes se desarrollará el jueves. La actividad en esta jornada, festividad de San Marcos, comenzará temprano con la diana floreada y le seguirá, a las 7,30 horas, el cuarto desencajonamiento. Tras la misa y la procesión del santo, llegarán el quinto y sexto desencajonamientos, a las 13,30 y a las 17,00 horas, respectivamente.

ENGALANADO

"Es el día más especial para nosotros porque es cuando todas esas reses, las 147, se engalanan", ha comentado García. En el engalanado, un "espectáculo único", se sujetan por las cuadrillas en postes, rejas o barreras y se les coloca un aparejo con un manto bordado a mano y un collar de campanillas.

El presidente de la hermandad ha incidido el papel fundamental de las peñas que, junto al esfuerzo de la hermandad, hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta cita.

Todo ello hace que cada año los 'toros ensogaos' atraigan a un importante número de visitantes para presenciar unos festejos que datan del siglo XVI y cuentan con la declaración de Interés Turístico de Andalucía. Al respecto, ha animado a disfrutar de ellos no sin hacer un llamamiento a la responsabilidad para que transcurran con normalidad y no haya que lamentar incidentes reseñables.

San Marcos también se celebra en la cercana localidad de Arroyo del Ojanco. Igualmente, los 'toros ensogaos' se convierten en protagonistas, con cuatro desencajonamientos y sueltas previstos entre los días 23 y 25 de abril.

Además, se han preparado diversas actividades con motivo de esta festividad, como las jornadas sanmarqueras, la presentación de peñas y la bueyada infantil. La apertura oficial la marca el pregón, previsto este mismo lunes a cargo de Mari Paz Ortega.

REFUERZO DE SEGURIDAD Y SANITARIO

En ambos municipios de la comarca de la Sierra de Segura se establece un refuerzo de la Guardia Civil, tanto en materia de seguridad ciudadana como para el control del tráfico. Serán más de 200 los agentes de este cuerpo implicados en un dispositivo que cuenta también con la participación de Policía Local y Protección Civil, así como con la colaboración de los consistorios de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura y de las hermandades de San Marcos.

Junto a ello, el Área Sanitaria Nordeste de Jaén prepara un plan especial para reforzar la actividad asistencial durante las jornadas de mayor afluencia en las fiestas de San Marcos en estas localidades. Y es que la población se incrementa notablemente, de forma que el objetivo es garantizar la atención de los vecinos y el gran número de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios