Entrevista al socio de Cosegur y responsable de Ovino de COAG Andalucía

Antonio Punzano: “Optamos por la venta de corderos on line; era reinventarnos o morir”

  • Con el acceso directo al consumidor, las explotaciones de cordero segureño ha pasado de los ERTEs a aumentar las contrataciones. El sector explica que las ayudas prometidas son pocas y están mal distribuidas

Antonio Punzano en el campo. Antonio Punzano en el campo.

Antonio Punzano en el campo.

El cordero segureño es una raza española de ganado ovino que se da en las Sierras de Segura y de La Sagra y en las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño fue promovida por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) y, tras casi 10 años de arduo trabajo, en diciembre de 2013 fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las estadísticas oficiales publicadas en los últimos años revelan que en aquellas comunidades autónomas en las que existe alguna IGP, el consumo de carne de cordero está por encima de la media nacional.Este reconocimiento implica que el Cordero Segureño está protegido por la propia legislación europea frente a imitaciones y usos fraudulentos del nombre, con lo que se consigue, no sólo proteger al Cordero Segureño, sino también a los productores y a los consumidores.

En este entorno se ubica Comercializadora Segureña, Cosegur, una cooperativa de ganaderos, que con 27 socios fundadores y José Antonio Puntas Tejero como presidente, nació en mayo de 2003, con la finalidad de comercializar la producción de corderos de sus asociados y gestionar la compra de materias primas. Fue creciendo en número de socios hasta los 104 actuales, en 2007 construyó su primer centro de tipificación de corderos donde se alimentan los animales y se certifica su seguridad alimentaria, en 2009 comenzó su trabajo de sacrificio de corderos en el matadero de Huéscar (Granada) y hoy está sacrificando y comercializando en sus distintos formatos unos 55.000 corderos al año para toda España.

Todos sus ganaderos y sus instalaciones están autorizadas por el consejo regulador de la IGP Cordero Segureño, y ése es el principal producto que comercializan, aunque también están autorizados para producto Halal y ecológico.

–El ovino ha sido uno de los sectores más afectados al principio del confinamiento por el cierre del canal horeca ¿no?

–Sí efectivamente , nuestro sector tiene como principal vía de comercialización el canal horeca, sobre todo la carne de mayor calidad como es el cordero IGP.

–Sin embargo, afirman que en el caso del cordero segureño ha conseguido salvarse de la ruina gracias a la venta on line. ¿Qué han hecho exactamente?

–Viendo que el canal horeca había desaparecido teníamos que reinventarnos o morir y optamos por ir directamente al consumidor, así también podíamos garantizar que era nuestro producto el que llegaba al consumidor. Además, se ha incrementado el comercio de proximidad, el llamado de kilómetro 0.

–¿Es cierto que han pasado de hacer ERTEs a aumentar las contrataciones?

–Sí, la iniciativa tuvo una gran aceptación y pasamos del ERTE no solo al pleno empleo, si no que incluso tuvimos que contratar más trabajadores.

–Supongo que también habrá ayudado el hecho de que el segureño tenga una Indicación Geográfica protegida ¿no?

–Sí, todo va relacionado, además de contar con una carne exquisita podemos usar un sello de calidad para velar porque se le ofrezca al consumidor lo que realmente está buscando.

–¿Esta venta on line se está intensificando en todo el sector ovino, además de en el segureño?

–Por desgracia, nuestro sector no está lo suficientemente vertebrado para poder hacerlo, no todo el sector puede contar con una estructura para poder defenderse en situaciones de gran dificultad como a la que nos enfrentamos, pero sí que han surgido más iniciativas y cada vez es mayor la venta on line.

Ayudas al sector

–¿Las administraciones han habilitado ayudas para el sector ante la crisis ocasionada por la pandemia? ¿Han sido útiles?

–Sí, es verdad que se ha habilitado una línea de ayudas, pero además de no estar dotada de suficiente presupuesto, el poco que se ha puesto a disposición se va a distribuir de una forma equivocada y poco va a solucionar en el sector; ya lo hemos denunciado tanto desde COAG, como desde las diversas agrupaciones del sector.

–¿Han acudido los ganaderos al almacenamiento aprobado para el sector?

–Sí , una pequeña parte del sector lo ha hecho sobre todo de cordero lechal.

–¿En cuanto al consumo doméstico han hecho campañas de promoción?

–Sí, se están haciendo sobre todo desde la interprofesional Interovic, pero seguimos demandando que por parte del Ministerio se lleve a cabo una gran campaña de promoción tanto de cordero como de cabrito.

–Y en cuanto a la esquila ¿han tenido problemas por falta de personal para realizar las labores?

–Ahora por fin se ha regularizado la campaña, pero vamos un mes tarde de la fecha en la que se tenía que haber comenzado. Esto se ha debido a los problemas que han existido para poder traer trabajadores de fuera que puedan desempeñar el trabajo y aquí quiero resaltar la gran labor y trabajo realizados por parte de Cooperativas Agro-alimentarias y en especial por Marco Antonio Calderón.

–¿Nos dejará algo bueno esta situación de crisis por la pandemia del Covid-19?

–Creo que esta crisis puede fortalecer al sector ovino-caprino de carne, ya que se han reflejado las carencias de las que el sector adolece. También se ha demostrado que somos un sector responsable y solidario, son un ejemplo las donaciones de cordero segureño realizadas por los ganaderos de la ADSG “ Los Campos” de la Sierra de Segura a varias residencias y a personas necesitadas, valoradas en total en más de 8.000 euros de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios