Huelva

Protegiendo el litoral onubense

  • La Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU realizó una jornada de sensibilización a pie de playal nueva cita Mañana sábado, la Asociación Putatlantis llevará a cabo actividades de conservación y protección de los pinares costeros, en la zona de La Peguera, en Punta Umbría. A partir de las 10.00 horas.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva '3 de Marzo', en el marco de su Proyecto Local de Voluntariado Ambiental 'Conoce y protege tus playas', ha llevado a cabo una jornada de sensibilización para la conservación y protección del litoral onubense. Una acción necesaria, visto el estado que presentan alguna de las playas de la Costa, gracias a la poca educación de algunos bañistas, por una parte, y, por otra, a la falta de mobiliario urbano destinado para tal fin.

Un grupo de 30 voluntarios y voluntarias participó en esta actividad, repartiendo 500 ceniceros (cartuchos) y casi 800 folletos para provocar la reflexión entre los vañistas sobre la implicación de cada uno en el estado de nuestro medio ambiente.

El lugar elegido para esta ocasión fue el Paraje Natural de Los Enebrales, en la playa de Punta Umbría, debido al volumen de visitantes que acuden a esa zona y las propias características de ese tramo de playa en cuanto a riqueza natural y biodiversidad se refiere.

¿Por qué es necesario un proyecto de este tipo? "Pues porque si tenemos en cuenta el elevado número de visitantes que tienen nuestra Costa y la cantidad de residuos que cada día depositamos en ella, se hace necesario seguir sensibilizando sobre la necesidad de conservar y proteger nuestro entorno. Así como fomentar y potenciar el compromiso de los ciudadanos de cara al voluntariado ambiental", apunta Leticia Díez, responsable del Area Social y Voluntariado de esta asociación onubense, quien quiera agradecer públicamente la implicación de los voluntarios/as de la Asociación Arrabales y del grupo scout El Pilar - CD, así como al responsable técnico, Daniel Bravo Feria, cuya asociación, Puntatlantis, participará mañana sábado, día 5 de julio, en una nueva jornada de voluntario ambiental a desarrollar en La Peguera, Punta Umbría.

Esta nueva actividad medioambiental, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, se llevará a cabo en todo Andalucía con un único objetivo: la protección y conservación de los ecosistemas litorales.

De esta manera, se realizarán actuaciones de limpieza de playas y fondos marinos, así como campañas de concienciación ciudadana para la conservación de las zonas costeras y el medio marino, y de algunas especies amenazadas como el camaleón. En esta iniciativa participarán los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz - que este año cumple el décimo aniversario de su creación- así como todos los interesados en la conservación del litoral de nuestra comunidad autónoma

A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas, exposiciones.

La iniciativa se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios