Cultura

Expertos de cuatro países renuevan el Descubrimiento

  • David González Cruz dirige la obra que se acerca a los protagonistas de la gesta histórica

Versiones, propaganda y repercusiones del descubrimiento de América: Colón, los Pinzón y los Niño es el título de una novedosa obra que ofrece una visión renovada de esta gesta a partir del cruce de fuentes documentales y otros datos empíricos realizadas por expertos de cuatro países.

Dirigida por David González, catedrático de Historia Moderna de la Onubense y publicada por la editorial madrileña Sílex, en la obra se han analizado los comportamientos de los personajes que protagonizaron el Descubrimiento de América, así como las repercusiones y difusión de este acontecimiento de resonancia universal que marcó el devenir de la historia de la humanidad.

González, durante la rueda de prensa de presentación del libro en la Diputación de Huelva, precisó que lo que ha hecho es "ofrecer una visión global más renovada de las conductas de los coprotagonistas del Descubrimiento y de los hechos que se produjeron en esta empresa ultramarina, huyendo de creencias tradicionales".

El catedrático se refirió al Descubrimiento como "uno de los temas históricos más controvertidos a lo largo de los últimos cinco siglos", un tema que ha sido objeto de debate continuado durante el siglo XX y lo que va del XXI.

El historiador explicó que los diferentes aspectos que rodearon esta gesta "han generado disparidad de interpretaciones, mitificaciones de personajes, versiones contradictorias o relatos de hechos aparentemente verídicos ligados a intereses propagandísticos".

A esto hay que sumar "ocultaciones" a propósito por parte de los protagonistas de la exploración y de sus linajes por "las posibles consecuencias jurídicas, así como en la obtención de privilegios, derechos hereditarios, honores y recompensas, a los que se sumarían las consecuencias políticas e internacionales que habrían tenido para los reinos de Castilla y Portugal".

Este libro, destacó, "ha permitido innovar en los resultados obtenidos y llegar a nuevas conclusiones sobre cuestiones que aparentemente eran conocidas, pero que habían dejado interrogantes sin respuesta".

La edición, promovida por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, que preside González Cruz, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan del Puerto -en su condición de lugar colombino- y del Campus de Excelencia Internacional del Mar del que forma parte la Universidad de Huelva.

En la obra han participado como coautores diversos especialistas pertenecientes a prestigiosas universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, Austria y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios