Huelva

UHU y Ayuntamiento impulsan un proyecto piloto de ahorro de energía en las viviendas

  • Urbanismo otorga licencia a la rehabilitación de dos pisos de la barriada de El Carmen para reducir sus consumos energéticos La fase experimental se centra en inmuebles de los 70

Con edificaciones construidas en los años setenta, la barriada del Carmen será el primer referente de una experiencia piloto para la eficiencia energética, un programa impulsado por la Universidad de Huelva con el que está colaborando el Ayuntamiento de la capital. Como informaron desde el área municipal de Desarrollo Urbano, a tal efecto se ha concedido licencia de obras para la rehabilitación energética de dos inmuebles del número 5 de la calle Tres Carabelas, en un edificio residencial de tipología plurifamiliar.

Con esta actuación inicial empieza a consumarse el convenio de adhesión al proyecto que en febrero firmó el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Fomento y Obra Pública, Francisco Moro, con el responsable del Grupo de Investigación Control y Robótica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UHU, el doctor José Manuel Andújar. El acuerdo institucional estableció un programa de trabajos conjuntos sobre el proyecto de I+D+I Ereba 20/20, financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Se trata de un modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía, orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte 2020.

Para ello se está elaborando un mapa territorial de los barrios de crecimiento urbano entre los años 50 y 80 en las ocho capitales andaluzas. El campo de experimentación son edificios que, como en el caso de la barriada onubense de El Carmen, se construyeron en una época en la que no se tenían en cuenta criterios de eficiencia energética, con lo cual sus consumos de energía están muy por encima del necesario para tener un grado de confort adecuado.

Los promotores de este programa defienden que pequeñas mejoras en los aislamientos reducen significativamente la demanda de energía del edificio. Actuando sobre la envolvente del edificio para mejorar sus propiedades de aislamiento y estanqueidad se obtienen grandes ahorros en los consumos energéticos.

En el caso de Huelva, con un presupuesto de ejecución material de 45.462 euros, la entidad Pbaseje de Rehabilitación Energética Casas del Carmen acometerá estas primeras obras de remodelación interior, albañilería, revestimientos e instalaciones necesarias para la eficaz implantación de los sistemas de mejora energética. La propuesta de rehabilitación energética comprende la mejora de la envolvente térmica de las viviendas, mediante la ejecución de un sistema de aislamiento térmico exterior en las zonas ciegas del cerramiento y sustitución de la carpintería exterior.

Otra de las medidas que se contemplan es la mejora de las protecciones solares de huecos con el montaje de persianas motorizadas termoaislantes, así como la mejora de la estanqueidad del aire de las viviendas con la aplicación de un sistema de sellado de doble lámina en huecos.

Además, se incorporará en los inmuebles un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor y un sistema de producción híbrida de agua caliente sanitaria y climatización por placas solares y aerotermo, acoplado a la unidad interior de climatización. Igualmente se instalarán paneles fotovoltaicos y un aerogenerador para la producción de energía almacenada en el banco de baterías. Se habilitará un sistema de instrumentación y seguimiento de datos de consumos, temperatura y humedad.

Según informaron desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, dado que ninguna de las citadas actuaciones modifica los parámetros urbanísticos de la edificación y todas cumplen con lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta barriada, el Ayuntamiento otorgó a finales de marzo licencia de obras al proyecto. La autorización se ha condicionado a que los trabajos se inicien, como muy tarde, a finales de junio, con un plazo de ejecución máximo de dos meses, a parte de los requerimientos habituales respecto a señalización y vertido de escombros.

Según consta en la carta de adhesión del Ayuntamiento al proyecto, por el carácter de innovación tecnológica sobre las edificaciones, podrá bonificarse un 50% la cuota del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios