Huelva

Portugal pondrá en marcha el peaje en la Vía do Infante el próximo día 8

  • El Gobierno luso publicó en su boletín oficial el decreto ley que regula el sistema de pago en las autovías que hasta ahora eran gratuitas · Se prevé un sistema de discriminación positiva para los portugueses

Ya ha comenzado la cuenta atrás . El peaje del Algarve entrará en vigor el próximo día 8 de diciembre. El Gobierno portugués publicó ayer el decreto ley 111/2011 en el Diario de la República (equivalente a nuestro Boletín Oficial de Estado) por el que se establecen las condiciones de los peajes que aún estaban pendientes en el país, entre ellos el del Algarve, que entrará en vigor diez días después de la publicación del decreto, tal y como aparece reflejado el artículo 15 del documento oficial.

Según establece en el escrito, el peaje de la Vía do Infante (A22), que une España con Portugal, será efectivo en pleno puente festivo de la Inmaculada Concepción, una jornada en la que cada año se registra una circulación de vehículos considerable entre ambos países. Este decreto ley establece, entre otros asuntos, el cobro de estos peajes, que se hará mediante un sistema Multi-Lane Free Flow (MLFF), que permite al usuario circular por cualquiera de los carriles del peaje, efectuando el pago mediante un aparato electrónico, con la identificación automática de los vehículos, sin necesidad de efectivo.

Para los residentes y empresas locales de las regiones más deprimidas, el decreto establece "la creación de un sistema de discriminación positiva" con una serie de exenciones y descuentos en las tasas. Así, los beneficiarios serán "personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de la autopista". Estos están exentos de pagar el peaje en las primeras 10 transacciones mensuales que realicen, a partir de aquí tienen un 15% de descuento.

Según adelantaba en su día este periódico, Portugal retomaba en septiembre los trámites necesarios para implantar el peaje en la A22. La crisis evitó la entrada en vigor del sistema de pago el pasado mes de abril, pero si después del verano no había dudas sobre su llegada antes de final de año, ayer quedó aún más claro, aunque siguen existiendo grandes lagunas sobre las tarifas que se aplicarán.

Ante la publicación del decreto, la Federación Onubense de Empresarios reiteró una vez más que esta medida será "una barrera" al desarrollo económico tanto de Huelva como del resto de Andalucía y el Algarve y anunció que demandará que los andaluces tengan, al ser región transfronteriza, "un trato semejante al que está previsto para los residentes portugueses y empresas locales, con una serie de exenciones y descuentos en las tasas". En este sentido se manifestó ayer el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, al subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, a quien le hicieron llegar ayer mismo "la sorpresa y el malestar por las formas en las que se han hecho las cosas", puntualizó Ávila. Además, de un trato equitativo, la patronal pide un sistema de pago "acorde con las posibilidades de los usuarios".

Uno de los sectores más afectados, según los empresarios, será el del turismo. Más del 17% de los turistas extranjeros que llegan cada año a Huelva procede del país vecino. El año pasado fueron 178.516 los que llegaron desde el país luso, una cifra que sólo superó Alemania (principal emisor, con 281.546) y Reino Unido (184.594). Es decir, que se pone en peligro uno de los pilares del turismo y, lo peor, al 80% de todos los extranjeros que llegan a la provincia, porque acceden a Huelva a través del aeropuerto de Faro, cuyo traslado se encarecerá a partir de ahora.

Entre ellos se encuentra uno de los segmentos básicos para romper la estacionalidad del sol y playa de nuestro destino: el del golf, que depende casi en exclusividad de los extranjeros: de octubre a abril (temporada alta para ellos) se concentra el 75% de todos los clientes que llegan a lo largo del año y la mayoría de ellos (el 90%) llega desde Portugal. En términos globales, son más de 300.000 turistas que se suman a los más de 270.000 transportistas (sólo teniendo en cuenta los vehículos pesados) que pasan anualmente a Portugal a través del cruce de Ayamonte. Y, claro está, a todos ellos se suman los cientos de miles de particulares que anualmente cruzan la frontera del país vecino (en ambos sentidos) para realizar compras, disfrutar de un fin de semana o de unas vacaciones.

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