Campaña de recogida de residuos en el litoral de Huelva

Guerra contra el plástico

  • Centenares de voluntarios retiran residuos de las costas onubense

  • En el paraje natural del Río Piedras y Flecha de El Rompido se recogen cerca de 600 kilos de basura

Varios voluntarios junto con los residuos recogidos durante la jornada por las playas onubenses.

Varios voluntarios junto con los residuos recogidos durante la jornada por las playas onubenses. / Jordi Landero

Retirar todos los residuos posibles de las costas onubenses, pero especialmente los plásticos, fue el objetivo de la campaña colaborativa de voluntariado en la que participaron centenares de personas repartidas por todo el litoral de la provincia, las cuales se distribuyeron por un total de once puntos de recogida localizados en Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Nuevo Portil, El Rompido, Islantilla, Isla Cristina e Isla Canela, entre otros.

La iniciativa se desarrolló en el marco de una campaña mucho más amplia y con carácter nacional denominada Libera, en la que participaron unos 12.000 voluntarios distribuidos en un total de 450 puntos de limpieza de toda la geografía española.

En Huelva la campaña fue impulsada por la Asociación Náutica Costa de la Luz Andalucía (Ancla), que aglutina a prácticamente todas las escuelas de vela de la provincia. Su portavoz, y a la vez promotor de la iniciativa, Luis Delcán, agradeció la colaboración de los numerosos ciudadanos que se sumaron a la jornada de limpieza.

Momentos de recogida de residuos. Momentos de recogida de residuos.

Momentos de recogida de residuos. / Jordi Landero

Según prosiguió Delcán, que además dirige la Escuela Internacional de Vela Classic Sail, con base en el puerto de La Marina de El Rompido, en su caso “hemos aportado nuestro granito de arena” liberando a buena parte del paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido casi 600 kilos de basura, en su gran mayoría plásticos, aunque también numerosos residuos abandonados en las marismas y playas de este espacio natural tanto por los bañistas como por los pescadores.

En el caso de El Rompido la iniciativa reunió a cerca de medio centenar de voluntarios, la gran mayoría de ellos jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, pero también familias enteras con muchos niños, a los que se intentó concienciar sobre el riesgo que suponen los plásticos que contaminan las costas y fondos marinos en todo el planeta.

Diferentes residuos encontrados en el litoral de Huelva. Diferentes residuos encontrados en el litoral de Huelva.

Diferentes residuos encontrados en el litoral de Huelva. / Jordi Landero

Los voluntarios actuaron tanto a pie en la zona de la flecha de El Rompido, como en embarcaciones, sobre todo neumáticas y kayaks, de cara a poder acceder con más facilidad a la zona de las marismas del Piedras. Los organizadores quisieron agradecer igualmente la colaboración de Transbordadores Playas de Cartaya, que transportó a los voluntarios a la flecha y que posteriormente trasladó las bolsas de basura recogidas hasta tierra firme.

La actividad fue totalmente gratuita ya que los organizadores aportaron todo el material necesario para la recogida de residuos: desde guantes, bolsas, material náutico y de seguridad, hasta el seguro de accidentes.La actividad nació con vocación de continuidad y los organizadores de la misma emplazaron a otra jornada similar de cara al próximo 28 de septiembre. Y es que según concluyó Delcán, “ya va siendo hora de dejar de indignarnos por la cantidad de basura que nos encontramos, y es hora de actuar, y a la vez de concienciar a la sociedad sobre este problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios