Lepe

Lepe espera que 100.000 personas acudan a la romería de La Bella

  • Este año la fiesta durará cinco días, ya que así lo decidieron los vecinos de la localidad el pasado año en referéndum.

Más de 100.000 personas se espera que participen desde mañana en Lepe en la Romería de La Bella, a pesar de que este año coincide con el Rocío, y una vez que el año pasado la fiesta fue ampliada a cinco días por decisión de los vecinos en un referéndum.

De esta forma, la romería lepera dura un día más que El Rocío, y tiene lugar ahora del segundo viernes al segundo lunes del mes de mayo, con el inicio a las 20:00 horas de mañana con la salida de la imagen de la patrona de la localidad a la calle Iglesia del municipio para presidir la ofrenda de flores.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Jesús Cortés, dijo a Efe que el cambio estaba propuesto "porque en los últimos años habíamos detectado un descenso considerable en el número de personas que acompañaban a la Virgen", que inicia el camino de romería a las seis de la madrugada del domingo de romería.

A la votación estuvieron convocados unos 2.500 vecinos de la localidad, que estaban dados de alta como hermanos de la Hermandad con más de un año de antigüedad y más de 18 de edad.

En total, acudieron 493 personas, de los que el 67% (329) se pronunció a favor, mientras que el 32% (159) votaron en contra, y se produjeron tres abstenciones, un voto en blanco y otro nulo.

El cambio en la fiesta romera de Lepe, que había generado un intenso debate en la sociedad local desde que fue propuesto, se comenzó a aplicar en la edición de la misma a partir de mayo de 2007.

Para que se desarrolle sin novedad, el Ayuntamiento de Lepe ha diseñado un Plan Romero que contará con decenas de agentes de la Policía Local, que se encargarán, entre otras labores relacionadas con la seguridad ciudadana, del corte del tráfico en las calles de Lepe por las que discurra la ofrenda de flores y los caminos de ida y vuelta.

También se ha previsto un completo servicio sanitario, compuesto por un médico y dos enfermeros; además de tres ambulancias, medicalizables y básicas, y un vehículo de intervención rápida y mando del Servicio de Emergencias y Protección Civil, que cuenta con un puesto de mando avanzado en el propio recinto romero y con la colaboración de otras agrupaciones de voluntarios de la provincia.

En cuanto al servicio de extinción de incendios, en el mismo recinto romero estará instalada una dotación con vehículo especializado y personal cualificado del servicio de bomberos de forma permanentemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios