Vivir en Huelva

El homenaje a un hijo ilustre

  • El cardenal fray Carlos Amigo Vallejo visita Cortegana en la inauguración de una escultura de fray Alonso Giraldo de Terrero que pone en valor su labor misional

En el marco de las I Jornadas Cortegana en América, el Ayuntamiento local inauguró ayer una escultura monumental en homenaje a fray Alonso Giraldo de Terreros, en reconocimiento a uno de los vecinos más ilustres de la localidad. El cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo esta obra que se ha situado en el porche de la iglesia del Divino Salvador, creada por Juan Manuel Romero de Terreros, como testimonio de la labor misional llevada a cabo por el religioso corteganés en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, especialmente en la parte en la que actualmente se ubica el estado estadounidense de Texas, según informó el Consistorio serrano.

Durante las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana, el Ayuntamiento explica que el principal objetivo es destacar la rica relación que une a Cortegana con Iberoamérica, a través de las figuras del propio fray Alonso y de Pedro Romero de Terreros, I conde de Regla. Dos corteganeses que emigraron en el siglo XVIII al Nuevo Mundo, donde fueron personajes de gran influencia social, y que dejaron una impronta que pervive en la actualidad.

El acto ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas 'Cortegana en América'

Amigo Vallejo, que fue recibido por el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, en el ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor, se mostró encantado de la invitación del Consistorio para participar en este homenaje, y recordó que este municipio ha estado bastante presente en su vida de la mano de uno de sus secretarios, oriundo de este pueblo serrano. El cardenal también tuvo palabras de alabanza hacia la figura de fray Alonso, "un vecino de Cortegana que hizo una gran labor como misionero en tierras americanas, no solo llevando la fe, sino también las tradiciones y cultura de nuestra tierra".

Precisamente otro de los actos más destacados en recuerdo al franciscano nacido en Cortegana fue la Solemne Misa Pontifical y Tedeum oficiada por el cardenal Amigo Vallejo e interpretada por el conjunto Música Sacra Hispalense.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, puso en valor la contribución de fray Alonso en la difusión de la cultura española en América, donde llevó la lengua, la religión y las tradiciones, "un gran corteganés que se merecía un gran homenaje como el que hemos celebrado hoy". Borrallo calificó de "día histórico" la visita del cardenal Amigo Vallejo, y destacó su discurso cercano "en el que ha puesto en valor la importancia de sentirse orgulloso de donde se nace".

La intensa vida de fray Alonso, se ha convertido en lazo de unión entre Cortegana y Texas, una cercanía que se va a formalizar próximamente con el hermanamiento de la localidad con el municipio de Menard, asentado en el lugar en el que fray Alonso desarrolló gran parte de su labor misional.

Ayer también se celebró en la Sociedad Gran Casino la presentación del libro Pedro Romero de Terreros, sus primeros años (1710-1752). De la villa de Cortegana en Castilla a la ciudad Querétaro en la Nueva España Virreinal, del autor Juan Manuel Romero de Terreros, quien ha elaborado una de las biografías más completas del conde de Regla.

Finalmente, como broche de oro a las I Jornadas Cortegana en América, hoy se celebra en la iglesia Parroquial el concierto Ecos sonoros del barroco en Nueva España, ofrecido por el grupo El Parnaso Español. Una actuación que contará con la interpretación de obras de extraordinaria calidad de la mejor música española del siglo XVIII.

José Rafael Borrallo se mostró muy satisfecho de los resultados de esta primeras jornadas, y destacó sobre todo la "deuda histórica que se ha saldado con la puesta en valor de la vida de estos dos corteganeses ilustres". Borrallo también valoró las nuevas relaciones que han comenzado a fraguarse con Iberoamérica a través de la visita hace unos días de la embajadora de México y el inicio del proceso de hermanamiento con el pueblo de Menard en Texas. "El broche de oro ha sido la visita hoy del Cardenal Amigo Vallejo, por lo que se han conseguido todos los objetivos propuestos", concluyó José Rafael Borrallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios