Huelva

La Virgen del Carmen se dirigirá al mar

  • La Comandancia de Marina realizará por la mañana la procesión por la Ría de Huelva

La Virgen del Carmen en la playa de Punta Umbría La Virgen del Carmen en la playa de Punta Umbría

La Virgen del Carmen en la playa de Punta Umbría / Alberto Domínguez (Huelva)

Un año más la Virgen del Carmen saldrá en procesión por tierra y mar en distintas localidades de la provincia onubense. En Huelva la pequeña imagen de la Comandancia de Marina, réplica de las que van en los barcos de la Armada española, recorrerá la Ría a bordo del remolcador Yarcla Seis. La salida procesional tendrá lugar tras la misa, que se celebrará a las diez de la mañana en la Comandancia y que será oficiada por el párroco militar Javier Rodríguez de la Borbolla.

La comitiva partirá del Muelle de las Canoas sobre las once de la mañana. Acompañarán a la Virgen del Carmen barcos de recreo, deportivos y pesqueros. Una vez que lleguen a la altura de la Punta del Sebo el comandante naval de Huelva, Mariano Ugarte, y el capitán marítimo, Ángel Fernández, arrojarán una corona al agua en memoria de todos los fallecidos en la mar.

Finalizada la procesión marítima se llevará a cabo el acto institucional en la Comandancia de Marina, en el transcurso del cual se hará un reconocimiento a personas y entidades.

Ayer por la tarde, dentro de los actos organizados con motivo de la festividad del Carmen, se celebró un concierto a las puertas de la Comandancia de Marina, que corrió a cargo de la Banda Municipal de Música.Esta noche la Virgen del Carmen saldrá en procesión por el barrio de Huelva que lleva su nombre. Iniciará el recorrido desde la iglesia a las nueve, al finalizar la misa. La imagen, obra del escultor José Bonilla, estrenará una corona de metal plateado, donada por dos hermanas del Prendimiento.

El paso portado por los costaleros de la hermandad, dirigidos por el capataz, Antonio Fernández, se dirigirá hacia la calle Antonio Rengel, las avenidas del Ancla y de Cristóbal Colón, la calle Tharsis, la avenida de la Raza y calle Tres Carabelas para regresar, sobre las once de la noche, al templo. Le acompañará durante el recorrido por las calles del barrio la Banda Albricias, del Cerro del Condado.

La típica imagen de la Virgen del Carmen adentrándose en las aguas del Atlántico se repetirá hoy prácticamente todos los puntos de la Costa Occidental onubense. Así, la Patrona de los marineros volverá a dejar, como todos los veranos, bellas e irrepetibles estampas de las que podrán disfrutarán miles de personas. Marineros, vecinos de los distintos municipios costeros, así como los numerosos visitantes que estos días eligen el litoral onubense para pasar sus vacaciones estivales tienen de esta forma un aliciente más, coincidiendo con la onomástica del Carmen, para pasar una buena tarde veraniega.

Sin duda los puntos donde la festividad del Carmen se celebrará con una mayor profusión son Punta Umbría, Isla Cristina, Punta del Moral y La Antilla, donde la Patrona de los marineros recorrerá playa y calles, bien a hombros de hombres y mujeres del mar, bien a bordo de embarcaciones pesqueras.

Punta Umbría

En el caso de Punta Umbría la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad recorrerá, otro año más, la playa arropada por cientos de puntaumbrieños y turistas que acompañarán a la comitiva a lo largo de su paseo por la arena y el casco urbano del municipio. Todo ello en el marco de una fiesta que desde el pasado año está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El recorrido procesional comenzará en la Parroquia de Santa María del Mar después de la tradicional misa de las 17:00, para a continuación poner rumbo a la playa para reencontrarse con el mar.Tras el templo irá por la avenida de la Marina en dirección a la ermita de la Santa Cruz y seguirá por la Casa de las Hermandades. De allí recorrerá las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo a las barriadas de la Santa Cruz y el Carmen, en la que sonarán las sirenas a su paso y se sucederán las ofrendas de flores.

La comitiva se trasladará a Federico García Lorca y posteriormente enfilará las avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen. Una vez pasado este punto, que habitualmente es de gran interés, la imagen llegará a la playa urbana puntaumbrieña para recibir su tradicional baño, con el lanzamiento de una corona de flores al mar en memoria de todos los marineros fallecidos.

La procesión proseguirá a continuación por la calle Ribera hasta la avenida del Océano y, una vez pase Altair, habrá otra ofrenda de flores en la estatua del marinero. Desde allí, vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento y la calle Ancha, donde existen varios puntos de interés.

Terminará el paseo en la Cuesta de los Dolores antes de entrar en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la imagen hasta el 15 de agosto.

Isla Cristina

Por su parte en Isla Cristina, donde las fiestas en honor a la Virgen del Carmen arrancaron el pasado miércoles, el municipio costero también vivirá una intensa tarde en torno a la Patrona de los marineros. Así, y después de la multitudinaria ofrenda de flores de la tarde de ayer lunes, isleños y visitantes podrán asistir este martes a la misa que se oficiará a las 11:30 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Posteriormente, sobre la una del mediodía, tendrá lugar el homenaje al marinero del año, Francisco Cayuela García, en el salón de actos del edificio que alberga el Instituto Social de la Marina (ISM) de la localidad, ubicado tras el monumento al marinero.

Finalmente la jornada, así como en general las fiestas que arrancaron el miércoles pasado, serán rematadas un año más por la populosa procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad y por la ría del Carreras a bordo de un pesquero.

La comitiva partirá de Los Dolores a las 19:30, desde donde se dirigirá hasta el puerto pesquero del municipio, donde embarcará en el mismo pesquero del año pasado, el Zé Rosa, a bordo del que surcará las aguas de la ría del Carreras hasta llegar a la barriada ayamontina de Punta del Moral, en la orilla opuesta, donde la imagen isleña se reencontrará un año más con la Virgen del Carmen de dicho puerto de la localidad fronteriza.

Precisamente en el marco de esta misma festividad, la parroquia de San Antonio de Padua de la barriada ayamontina acogerá a partir de las 19:30 la función principal en honor a la que también es Patrona de la barriada. A continuación tendrá lugar la procesión de la Virgen por sus calles y el tradicional encuentro con la imagen isleña en el puerto, previsto aproximadamente para las 21:30.

La Antilla

Como todos los años, Lepe vive por partida doble estos días la festividad del Carmen. En primer lugar en el propio casco urbano lepero, donde los actos tuvieron lugar la pasada semana; y en segundo lugar en la playa de La Antilla, donde la Virgen marinera se introduce este martes en aguas del Atlántico.

La jornada arrancará a las siete de la mañana con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente, a las once de la mañana, la Virgen del Carmen surcará la playa lepera en barco desde la barriada de los pescadores. Ya por la tarde, a las 20:00, se oficiará una misa en su honor en la capilla de su mismo nombre, tras la cual la Patrona de los marineros procesionará un año más por las principales calles del municipio.

Ayamonte

La barriada ayamontina de Canela, también con mucha tradición marinera, está igualmente volcada estos días con su festividad en torno a la Virgen del Carmen, si bien el grueso de cultos está programado para el próximo fin de semana.

De esta forma, coincidiendo este martes con el día de la onomástica, la ermita de dicha barriada acoge un devoto besamanos de 12:00 a 14.00 y de 17:00 a 19:00, así como a las 22:00 sus aledaños acogerán el rezo de los misterios, uno de ellos a orillas del río Guadiana con ofrenda floral por los marineros fallecidos. Una hora después, a las once, habrá una vigilia de oración en la que se felicitará a la Virgen por su festividad.

Los cultos concluyen el próximo domingo, 21 de julio, con la tradicional procesión de alabanzas de la Patrona de los marineros por las calles de la barriada ayamontina a partir de las 17:00.

El Rompido

Como todos los años, el núcleo marinero de El Rompido celebrará sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen el último fin de semana de julio, concluyendo con la procesión de la imagen de la Virgen en un barco pesquero engalanado y acompañado de numerosas embarcaciones por las aguas del río Piedras.

Mazagón

A las ocho de la tarde, tras la liturgia, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en las Dunas hacia el puerto deportivo de Mazagón, donde embarcará para continuar con la procesión por el mar. Un momento muy especial para vecinos y visitantes que disfrutarán de la bella imagen de los barcos engalanados despidiendo el atardecer en torno a la Patrona de Mazagón. Posteriormente y en la plaza Trainera, el espectáculo de copla Soñadoras y Joaquín Sáez y Abraham Ruiz podrán el broche de oro a este día festivo.

San Juan

La festividad de la Virgen del Carmen se vivirá en San Juan del Puerto de una forma muy especial. Con éste, ya son 490 años de devoción desde que se levantara el antiguo convento de su orden. Efemérides que propiciará hoy el descubrimiento de un azulejo por parte de la asociación que vela por esta advocación durante la procesión de la imagen por las calles de la localidad.

Partirá tras la misa pontifical de las 20:30 bajo los sones de la Banda de Música Villa de San Juan. Una imagen habitual de la festividad del Carmen será el encendido de bengalas al paso de esta talla anónima. Al llegar a la Plaza de la Marina, la Virgen mirará al río y se producirá una función de fuegos de artificios.

En la puerta del Ayuntamiento, momentos antes de su recogida, se cantará la Salve. Cuando todo acabe, a las 00:30, la Plaza de España volverá a ser el escenario donde vecinos y visitantes disfruten con música ambiente y una barra hostelera a beneficio de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios