Huelva

La Virgen del Carmen, entre la ría y el mar

  • La devoción a la Patrona de los marineros se hace patente en diversas localidades costeras

Un año más la Virgen del Carmen salió en procesión por distintas localidades de la provincia onubense. En la capital, la Comandancia de Marina llevó a la Patrona de los marineros por el marco incomparable de la ría de Huelva, acompañada de una veintena de embarcaciones que hicieron sonar sus sirenas en homenaje a la Reina de los Mares.

La amplia comitiva, formada por diferentes naves, partió desde el Muelle de las Canoas a las once de la mañana para poner rumbo a la Punta del Sebo, donde se honró la memoria de los fallecidos en la mar. El ritmo de la procesión marítima fue pausado pudiéndose observar a la perfección la belleza del entorno por el que transitó el cortejo marinero, que hizo una parada de motores junto al Club Náutico, donde algunos barcos de devotos de la Virgen del Carmen entregaron una ofrenda floral a la nave que llevaba a la imagen mariana.

El momento álgido de la jornada se produjo cuando, frente al monumento a la Fe Descubridora, el comandante naval de Huelva, José Ignacio Cordón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, arrojaron a la ría onubense una corona de flores por los que perdieron su vida en la mar. Seguidamente se rezó una oración de los marineros iniciada por el obispo de la diócesis onubense, José Vilaplana Blasco. Los aplausos y el atronador sonido de las sirenas rompieron el momento de silencio pudiéndose observar varios rostros de emoción.

A pesar del calor que azotó la ciudad a esas horas de la mañana, fueron una veintena de embarcaciones las que siguieron al Yarcla Seis, el barco que tuvo el lujo de pasear, por quinto año consecutivo, a la Patrona de los marineros. Esta embarcación, además de portar a la imagen mariana, transportó a las autoridades civiles y militares mientras que un catamarán llevó a los marinos, sus familiares y algunos devotos carmelitas. El cortejo se completó con la presencia de la nave de la Guardia Civil, una pequeña lancha de salvamento marítimo, algunos barcos pesqueros y numerosas embarcaciones privadas de pequeño tamaño. Todas aparecieron engalanadas con banderolas marineras dándole mayor solemnidad a esta procesión marítima.

Se trata de la quinta vez desde que se retomara la vieja tradición de rendir pleitesía a la Reina de los Mares. Según José Ignacio Cordón, esta jornada es la más importante para la autoridad marinera pues "es nuestra Patrona, a la que invocamos cuando tememos por nuestra vida en alta mar". El comandante naval de Huelva confía en poder seguir repitiendo esta procesión todos los años "lo más digna posible". El dueño del Yarcla Seis, Rafael Infante Cordero, se enorgullece de portar la Virgen del Carmen en su barco. "Para mí significa muchísimo, no tiene explicación, es una emoción muy grande poder llevar año tras año a nuestra Patrona en mi barco", afirmó emocionado.

Isla Cristina, una de las localidades de la costa occidental con más tradición marinera, se sumó a esta celebración sacando un año más a la Virgen del Carmen a la calle y celebrando su tradicional procesión por la ría Carreras. Antes de la misma tuvo lugar a las 11:30 la solemne función mayor en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por los párrocos Carlos Javier Rodríguez Parra y José Maseda Vázquez, para a continuación proceder a la XL edición del Homenaje al Marinero del Año, en el salón de actos de la Escuela Náutico Pesquera (Casa del Mar), que en esta ocasión recayó en el vecino de la barriada ayamontina de pescadores de Punta del Moral Juan López López.

Ya por la tarde, la procesión acaparó todos los focos, partiendo desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 20:00. Desde allí se dirigió a hombros de los marineros a la residencia de mayores, para posteriormente, tras un pequeño recorrido por las calles del centro, arribar al muelle Martínez Catena. Allí fue embarcada en el pesquero Hermanos Galloso, en el que por tercer año consecutivo surcó las aguas de la Ría Carreras hasta llegar a la barriada de Punta del Moral, donde como es tradicional se produjo el encuentro con la Virgen del Carmen de dicho enclave ayamontino. Ambas bendijeron una vez más a toda la flota que la acompañaba, y allí se produjo el habitual intercambio de ramos de flores y rezos entre los responsables de ambas hermandades. Tras un recordatorio a los fallecidos en la mar, la Virgen del Carmen de Isla Cristina regresó a su puerto para continuar su procesionar por las calles del centro acompañada de miles de isleños y con el sonido de fondo de las embarcaciones pesqueras. La procesión finalizó con un castillo de fuegos artificiales y con la subasta pública de la vara.

Punta Umbría también vivió una intensa jornada en torno a la Alcaldesa Perpetua y Patrona del municipio costero, que recorrió las principales calles del municipio entre ofrendas florales, petaladas y sonoras ovaciones. Numerosos puntaumbrieños acompañaron a la imagen durante el largo itinerario, tras la salida desde la iglesia de Santa María del Mar, en torno a las seis y media de la tarde, después de la misa de las cinco y media, viviéndose momentos emotivos en distintos puntos como las barriadas de la Santa Cruz y del Carmen y la Cuesta del Carmen. Fue en la playa puntaumbrieña, donde la Virgen del Carmen recibió el mayor baño de masas. La imagen se adentró varios metros en el agua, donde se procedió a la tradicional ofrenda floral en memoria de los marineros fallecidos.

Después de abandonar la playa, la comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero se llevó a cabo otra ofrenda floral, desde allí prosiguió su recorrido procesional, en el que se sucedieron los vivas, los cantes y las ofrendas de flores, recogiéndose en la capilla de Lourdes, donde permanecerá hasta el 15 de agosto.

Por su parte, Lepe se ha sumado por todo lo alto la festividad de la Virgen del Carmen con sendas celebraciones, las de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen del propio casco urbano de la ciudad costera, y las de la Asociación de Vecinos de Pescadores de la playa de La Antilla.

Los actos religiosos en la playa lepera se iniciaron con un Rosario de la Aurora a las siete de la mañana, para proseguir con la salida de la Virgen en barco a las 11:00. Ya por la tarde, a las 20.00, tuvo lugar una misa en honor de la Patrona de los marineros en la capilla, tras la cual se llevó a cabo la salida procesional por las principales calles del enclave turístico.

En el núcleo de Lepe los actos también se iniciaron con un Rosario de la Aurora a las ocho de la mañana por las calles aledañas a la capilla del Carmen. Por la noche comenzó un triduo en la misma capilla. Cada jornada se homenajeará a un vecino del barrio, correspondiendo tal honor el primer día a Ana González Jurado, el segundo a Juana Maestre Sánchez y el último a José González Cordero.

El día grande de la fiesta será el sábado con la salida procesional por las calles de Lepe de la Patrona de los marineros, a las 21:30. La procesión estará presidida por el párroco y por el rematante de la puja de la vara, autoridades y una representación de las distintas hermandades del municipio.

La imagen será portada por una cuadrilla de costaleros seleccionados entre varias hermandades locales, siendo el capataz Cristóbal Feria. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación Cristo de la Misericordia, de Lepe. Finalmente, a las 24:00, se procederá a la puja de la vara de la Virgen al llegar la procesión a los alrededores de la capilla del Carmen.

En San Juan del Puerto, una vez finalizada la función principal, que comenzó a las 20:30, salió la imagen de la Virgen del Carmen en procesión desde la iglesia. Este año el itinerario se vio modificado en parte por las obras de la Plaza de España. Al llegar a la Frontera del Río, hubo una sesión de fuegos artificiales.

La imagen de la Patrona de los Marineros también realizó su procesión por el mar en Mazagón. La comitiva salió, a las 20:00, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen hacia el puerto deportivo. Acompañó a la Virgen del Carmen la Banda de Música de Palos de la Frontera. Al llegar al puerto la embarcaron en el barco Hermanos Márquez, al que siguieron varias embarcaciones que hicieron sonar sus sirenas.

En El Rompido se celebró una misa flamenca a las 19:30 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el cura párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, y cantada por el coro flamenco Punta Mar. Como es tradicional, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen no llegarán hasta el último fin de semana de julio, concretamente entre los días 24 y 27, con un completo programa de actividades lúdicas y religiosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios