Vivir en Huelva

Rocío Ojeda, la onubense que impresiona al Rey Felipe VI con su propio 'telediario'

El Rey Felipe VI recibe a los jóvenes ganadores del concurso escolar, entre los que se encontraba Rocío Ojeda.

El Rey Felipe VI recibe a los jóvenes ganadores del concurso escolar, entre los que se encontraba Rocío Ojeda. / Jesús Hellín (Europa Press)

Felipe VI cumplió este lunes la tradición de recibir a los jóvenes ganadores del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, a quienes agradeció que en sus trabajos reflejen que la Corona se tiene que regir por valores "muy altos" y se comprometió a no defraudarlos para que se mantenga "la cadena histórica" de la institución. Entre todos estos jóvenes figuraba una onubense, Rocío Ojeda, quien cursa Primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria los Llanos de Almonte.

Rocío Ojeda ha creado un telediario donde da cuenta de la actividad del jefe del Estado. "Bienvenidos un día más al programa El día a día de nuestra monarquía", arranca el informativo, en el que utiliza el aula de clase como plató y la pizarra para explicar el árbol genealógico del rey. Según explicó Ojeda, además de en el Rey, su fuente de inspiración fue la reina Letizia por su pasado como periodista.

Foto de familia del Rey Felipe IV junto a todos los jóvenes premiados. Foto de familia del Rey Felipe IV junto a todos los jóvenes premiados.

Foto de familia del Rey Felipe IV junto a todos los jóvenes premiados. / Chema Moya (EFE)

El Palacio de El Pardo de Madrid fue el escenario en el que el rey se encontró con Rocío y los demás alumnos, de entre 8 y 15 años, quienes le explicaron sus manualidades y trabajos digitales, en los que don Felipe ha compartido protagonismo con la princesa Leonor.

"Procuraré no defraudaros, porque habéis puesto principios y valores muy altos. Vivir todos los días acorde con esos valores es una exigencia grande y, sin duda, es un estímulo", aseguró el monarca a los niños al término del acto. Según el jefe del Estado, los trabajos de los escolares "le vienen muy bien" porque son "un refresco muy útil de muchas ideas" para hacer que la Corona "continúe la cadena histórica" en el futuro. "Me alegro mucho de que hayáis integrado esa continuidad, porque es una de las piezas fundamentales de la institución", remarcó el rey sobre el certamen que organiza la Fundación Institucional Española (FIES).

La novedad de la recepción de este año ha sido que ha reunido a los ganadores de dos cursos -2021/22 y 2022/23- por los retrasos que ocasionó la pandemia, por lo que han sido 40 los chicos que asistieron, de todas las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla y de educación especial.

De los trabajos premiados, ocho fueron sido vídeos, un formato que ha ganado terreno en las últimas ediciones. Es el caso, por ejemplo, de la onubense Rocío Ojeda.

Alae Arce, de Santander, ha optado por componer un rap que él mismo canta: 2014 Felipe VI llega al mando de nuestra nación / toda la gente esperaba esto para darle a España un empujón' (…)'.

Alba Sánchez, de Ávila, fecha su grabación en 2072, en el que aparece como una anciana que cuenta a su nieta lo que supuso el papel de Felipe VI y su hija. "Abuela, ¿qué era un rey para ti hace 50 años?", le pregunta Teresita al comienzo de la historia.

Felipe VI se ha interesado por el videojuego inventado por el madrileño Río Martínez que representa "la vida tan ajetreada" del jefe del Estado y en el que se le ve esquivando truenos mientras va en un barco o recogiendo objetos que le da puntos, como una constitución o un símbolo de la ONU.

Otro vídeo ha servido a Mario Verbo a ganar en la categoría de educación especial. "Yo soy el profe hoy, os voy a contar una historia real", comienza su grabación el joven de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Ariadna Molina, del barrio valenciano de Campanar, donde tuvo lugar el dramático incendio, representa a España con dos cubos de Rubik, uno desarmado y otro que el rey ha ayudado a ordenar.

Otros comparan al rey con un reloj en el que los engranajes son las comunidades autónomas; con una horma de un zapato que "deja huella allá donde va" o con una noria en la que la última en subirse ha sido la princesa para que siga girando con "esperanza e ilusión".

Leonor de Borbón es la protagonista también del trabajo de Valeria González, de Gijón, que la representa en un dormitorio en la que se le ve durmiendo tapada con un edredón confeccionado con las banderas autonómicas como símbolo de la unidad del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios