Huelva

Más de 2.600 personas participan en la Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas

  • Cinco artistas pintan, a ritmo de fandango, un mural que muestra el proceso de construcción de las naves

Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas. Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas. / Canterla (Huelva)

La Jornada de Puertas Abiertas del Muelle de las Carabelas es un clásico el 3 de agosto, día en el que se conmemora la partida de las naves descubridoras del puerto de Palos. Con este motivo se organiza un variado programa de actividades, dirigidas fundamentalmente al público infantil. Este año han sido 2.650 las personas que se pasaron por las instalaciones, registrándose un leve descenso respecto a la edición anterior, en la que se contabilizaron 3.200, según apuntó el director de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Agustín Medina.

Fue por la mañana cuando acudió al Muelle de las Carabelas el mayor número de visitantes, concretamente, 1.700. Entre ellos había familias, parejas y grupos de amigos. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres de artesanía, construcción de instrumentos, elaboración de artísticos letreros, así como de uno de creación literaria, denominado el Saco de los cuentos. También hubo animación infantil y pasacalles teatralizado.

Esta Jornada de Puertas Abiertas, que coincide con el 25 aniversario del Muelle de las Carabelas, incluyó una exhibición pictórica en directo protagonizada por cinco artistas, el cordobés Carlos Dovao, autor del cartel de la presente edición de las Fiestas Colombinas; los sevillanos Miguel Soto y Alberto Crespo, el onubense Josema López y el moguereño Francisco Cabeza, que realizaron un mural en el que muestran el proceso de construcción de las carabelas.

El mural lo conforman distintas piezas de las embarcaciones, y están representadas en ellas las tres naves, la nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña. Para pintarlas, los artistas se guiaron por unos planos originales de las embarcaciones. En el centro del mural, hay una imagen de la Virgen de los Milagros.

El trabajo pictórico se ha elaborado con distintas técnicas: acrílico, esmalte, spray y óleo. Los artistas lo fueron pintando al ritmo de fandangos, interpretados por Juan Fernando González, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Dovao. Las letras giraron, como no podía ser de otra manera, en torno a las naves descubridoras.

El mural de quince metros de ancho por dos y medio de alto permanecerá expuesto a lo largo del año en el Muelle de las Carabelas. “Ha quedado muy bien”, subrayó Medina.

El director de la Unidad de Gestión de La Rábida comentó que la réplica de las naves se están sometiendo a un mantenimiento integral. Explicó que La Niña está ya totalmente pintada y las otras dos “se encuentran en proceso”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, apuntó que el Muelle de las Carabelas es el espacio turístico más frecuentado de Andalucía. Subrayó que desde su apertura, hace ahora veinticinco años, han pasado por las instalaciones 4.271.854 personas, “es récord de visitantes año tras año”, a lo que añadió que el enclave “recuerda el papel protagonista de Huelva” en el Descubrimiento de América y “es seña de identidad iberoamericana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios