día de reyes | sus majestades saldrán hoy en sus carrozas por beas y matalascañas

Las sorpresas de los Magos

  • Los niños descubren con ilusión los regalitos de sus Majestades les dejaron por la noche en casa

  • Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron barriadas de Huelva y diversos pueblos

La magia de los Reyes Magos de Oriente se materializó ayer en los hogares de miles de niños onubenses en los más deseados regalos que poblaban las cartas de los más pequeños de la casa. Sus Majestades no decepcionaron y, con los suculentos presentes envueltos en preciosos y coloridos papeles de regalo, alegraron la jornada de la ilusión.

El brillo en los ojos de los críos, su alegría, fue el colofón final a una Navidades intensas. Vídeoconsolas, juegos de mesa, muñecas, bicicletas... hubo de todo en cada uno de los hogares que visitaron Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pese a la intensidad del trabajo nocturno, sus Majestades de Oriente se atrevieron a seguir repartiendo ilusión y regalitos en plena calle y por distintos municipios de la provincia.

Sin ir más lejos, en la capital desfilaron por las barriadas de La Orden, La Navidad y La Hispanidad. En esta última se subieron a caballo. Lo de los camellos lo dejarán para marcharse de nuevo a sus lejanos países una vez que acabe la jornada del domingo.

En Bonares sus Majestades recorrieron también ayer las calles del pueblo a primera hora de la tarde. Tras el aplazamiento por la amenaza del temporal del día 5, las carrozas con los Reyes Magos se dieron un baño de ilusión junto a mayores y pequeños durante casi cuatro horas. La tradición bonariega se adaptó en esta ocasión. Así, la plaza de España fue el epicentro durante toda la mañana de las actividades con los niños disfrutando de sus regalos y el sorteo de obsequios entre todos los que entregaron sus cartas, mientras que a partir de las 17:30 una lluvia de caramelos cubrió el cielo de Bonares.

También se pasaron por Palos de la Frontera y por Los Marines, donde también se pospusieron sus cabalgatas por motivo de la amenaza de lluvia. En la localidad serrana los niños disfrutaron de una cabalgata sencilla y bonita compuesta por cuatro carrozas, todas nuevas este año, y que contó con la presencia de muchas personas, tanto vecinos de la localidad como de otros pueblos cercanos, predominando Aracena y alguno que otro de Cortelazor la Real y Fuenteheridos.

Muchos caramelos, chucherías, pelotas de plásticos, y hasta bolígrafos tiraron los tres Reyes Magos, que iban en sus tronos llevados por tractores. Encabezando el cortejo la Estrella de Guía. Como curiosidad, una misma pareja representaba a dos de las figuras de los Reyes Magos y cada uno llevaba a dos pajes.

La cabalgata comenzó por un lugar diferente al que lo suele hacer el 5 de enero, pero tras llegar a la travesía principal del pueblo hizo el recorrido habitual en una tarde muy fría en la Sierra, pero con buen tiempo.

Bajo un sol radiante a diferencia de lo sucedido en jornadas anteriores, que estuvieron marcadas por las inclemencias meteorológicas, la cabalgata de Reyes de El Portil y Nuevo Portil repartió ayer ilusión y miles de caramelos y regalos por ambos emplazamientos costeros pertenecientes a los municipios de Punta Umbría y Cartaya.

De hecho, fue el único desfile real de toda la provincia de Huelva que se desarrolló cuando y como estaba previsto inicialmente, como desde hace ya dos décadas a mediodía del seis de enero, y que por tanto se ha mantenido alejado de las incertidumbres, polémicas y cambios de última hora en que se han visto envueltos el resto de cabalgatas de reyes de prácticamente toda la geografía provincial.

Un hecho al que respondieron los vecinos de El Portil y Nuevo Portil, así como numerosas personas de los municipios cercanos y de la capital provincial, participando masivamente, lo que dio una gran vistosidad y realce a un desfile que estuvo integrado por una decena de carrozas aportadas por los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya, que colaboraron de esta forma con los organizadores de la cabalgata, la Asociación de Vecinos Portileños.

Desde dicho colectivo se señaló ayer una vez concluida la cabalgata que "después de todo el trabajo realizado, solo decir gracias a la organización, a los comercios y hosteleros locales, a los vecinos anónimos que arrimaron el hombro, y a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de El Portil". "El año que viene lo haremos mejor si cabe -prosigue- y se corregirán los errores, por muy pequeños que fuesen, pero lo más importante es que todos los peques han podido disfrutar de lo lindo". La comitiva partió a las doce del mediodía desde la calle Enebros para recorrer Camaleón, Rezón, Cigüeña, Camaleón, Helecho, Focha, Rezón, Laguna Seca, Marijata, Prado Viejo, Camaleón, Cervantes, Fuente Blanca, Arroyo de la Plata, Laguna Seca y Bartolomé de las Casas, para concluir sobre las tres de la tarde en la parroquia de El Rosario.

En el recorrido hubo varios puntos de tirada masiva de caramelos y miles de pelotas y juguetes, que complementaron los que fueron tirando durante todo el trayecto Sus Majestades desde sus tronos reales.

La comitiva la abrió la carroza de Papá Noel, a la que prosiguieron otras nueve ambientadas en conocidos personajes infantiles de animación como Blancanieves, el señor Potato, Peter Pan y el Capitán Garfio, Tadeo Jones o Dumbo, y entre las que se encontraban las de los tres Magos de Oriente.

Todavía les queda trabajo por hacer. De hecho, hoy saldrán en cabalgata por Beas, en un recorrido que partirá del Pozo Nuevo y terminará en la Plaza de España. La comitiva estará conformada por seis carrozas: la Estrella de Oriente, el Trono del Melchor, el Portal de Belén, el Trono de Gaspar, Pocoyó y sus amigos, y el Trono de Baltasar, acompañados por más de 70 pequeños recorrerán calles y plazas beasinas antes de regresar a casa.

Lo mismo harán también en la mañana de hoy, a partir de las 10:30, por las calles de Matalascañas. Se quieren despedir a lo grande.

En Higuera de la Sierra, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, descubrió una placa conmemorativa en el Ayuntamiento en recuerdo del centenario de la cabalgata local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios