Vivir en Huelva

Aprender del agua

  • Alumnos visitan la estación de tratamiento de agua potable de El Conquero con motivo de la inauguración de una nueva edición del programa Aqualogía

Los alumnos del Colegio Federico García Lorca atienden las indicaciones de uno de los trabajadores de Aguas de Huelva en su explicación acerca del proceso de la potabilización del agua. Con explicaciones dinámicas y juegos visitaron numerosos niños la estación de tratamiento de agua potable de El Conquero en presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la teniente alcalde de Economía y Hacienda y presidente de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, entre otros.

Los alumnos del Colegio Federico García Lorca atienden las indicaciones de uno de los trabajadores de Aguas de Huelva en su explicación acerca del proceso de la potabilización del agua. Con explicaciones dinámicas y juegos visitaron numerosos niños la estación de tratamiento de agua potable de El Conquero en presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la teniente alcalde de Economía y Hacienda y presidente de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, entre otros. / m.g.

Un día especial para los niños. Una jornada en la que dejan el estuche y el pupitre a un lado para aprender de una forma diferente. Conocer el trato y el uso sobre el agua de forma directa a través de sus propios ojos. Y es así como se inauguró ayer una nueva edición del programa educativo Aqualogía, en la que participaron alumnos del Colegio Federico García Lorca de la capital con su visita a la estación de tratamiento de agua potable en El Conquero.

El acto, que presentó el gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín, se enmarca dentro del programa educativo de sensibilización del uso de "un recurso escaso como es el agua". El programa consiste en "enseñar a los niños esta estación con las últimas tecnologías y los últimos avances en el tratamiento de agua potable", explicó Martín. A través de actividades dinámicas incluidas en distintos juegos, los niños "aprenden el ciclo integral del agua, cómo está en la naturaleza, cuáles son los pasos que el agua sufre en ese ciclo integral y cómo llega finalmente a sus casas", todo ello sumado a "cómo debe ser el uso sostenible de un recurso tan escaso", comentó Martín.

La concienciación sobre este tema es "muy necesario porque la población mundial crece y el agua dulce es tan sólo entre el 2-3% del agua disponible en el planeta". Un total de 75 millones de litros de agua consume la capital cada dos días. Datos y razones que los niños de entre 7 y 12 años absorben en estas visitas guiadas que son una "labor útil y necesaria". Más de 4.000 alumnos han pasado por la estación de tratamiento de El Conquero desde 2015, y desde la institución prevén que participen entre 1.500 y 2.000 niños, a una media de 100 niños al día, cada martes y jueves hasta el mes de junio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, explicó que la actividad trata "de acercar a los escolares el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua en Huelva, para que tomen conciencia de lo que hay detrás de un grifo y valoren que un gesto tan sencillo y tan cotidiano para ellos está vetado, sin embargo, para millones de personas en el mundo que tienen que recorrer grandes distancias para conseguir un agua que además, con demasiada frecuencia, carece de las condiciones de sanidad necesarias", explicó el alcalde. De esta forma, incluyó el regidor, "pretendemos que aprendan a racionalizar el agua y nos ayuden, a través del ejemplo en sus familias, a cuidar este recurso natural".

En la inauguración también estuvieron presentes la teniente alcalde de Economía y Hacienda y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, y Alicia Narciso como consejera de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios