Próxima serie que estrena HBO La cruzada contra el cartel promocional de 'Patria'

  • El autor del libro en que se basa, Fernando Aramburu, critica la campaña de márketing como "desacertada", aunque sigue defendiendo el proyecto.

  • Las redes arden y las asociaciones de víctimas del terrorismo piden la retirada del cartel por equiparar a los terroristas con las víctimas.

Fernando Aramburu, frente a una parte del cartel promocional de 'Patria'. Fernando Aramburu, frente a una parte del cartel promocional de 'Patria'.

Fernando Aramburu, frente a una parte del cartel promocional de 'Patria'. / HBO

No es la primera vez que el lanzamiento de una película o de una serie viene precedido de una campaña- bronca en los medios de comunicación; más ahora con las redes sociales, donde pronto se origina un incendio. Estos días es el cartel de promoción de la serie de HBO Patria, un "desacierto" para su creador, Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu, autor de 'Patria', en la que se basa la nueva serie de HBO. Fernando Aramburu, autor de 'Patria', en la que se basa la nueva serie de HBO.

Fernando Aramburu, autor de 'Patria', en la que se basa la nueva serie de HBO. / Efe

El cartel, con el que HBO "calienta" la llegada de la serie el próximo día 27, viene secundado por el lema "Todos somos parte de esta historia" mientras muestra en un solo espacio dos escenas que parecen dos partes de una misma historia. En la primera de ellas, a la izquierda, una mujer llora la muerte de su marido, abatido por un miembro de ETA. En la otra, la de la derecha, una persona desnuda, tirada en el suelo -se sobreentiende que se trata de un miembro de la banda terrorista-, es torturada en una sala junto a unos impasibles policías.

Cartel de 'Patria'. Cartel de 'Patria'.

Cartel de 'Patria'. / HBO

"Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso. La imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad", ha señalado HBO España a este respecto.

Para Aramburu, este cartel que tanto parece haber molestado a algunos es parte de una estrategia de marketing que no comparte, porque "incumple una norma" que se impuso al escribir el libro: "no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen", pero añade que, en su opinión, la serie respeta ese principio.

Patria, producida por HBO Europe con la participación de HBO Latin America, tendrá su estreno mundial en menos de tres semanas, pero ha tenido un largo recorrido hasta que se ha dado a conocer esta fecha: primero por el cambio de director y después por el parón de la pandemia.

Al anuncio de que el prestigioso director de cine latinoamericano Pablo Trapero se haría cargo de la serie le siguió un inesperado desencuentro que acabó dejando la dirección en manos de Félix Viscarret quien luego se uniría a la nueva versión de Patria del showrunner Aitor Gabilondo, y junto a Óscar Pedrazal, serían ambos los definitivos directores de la ficción.

A Aramburu, que ha inmortalizado en un tuit su impresión al ver adornando un edificio del centro de Madrid, con la escueta frase "Madrid, hoy, ahora" y una foto del enorme cartel, le ha parecido un "desacierto", aunque, a diferencia de "numerosos opinantes precipitados", confía en que a este cartel seguirán otros menos susceptibles de generar polémica.

Tras ver los ocho capítulos de la serie, ha señalado que "hay en ellos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir".

Cartel promocional de la serie 'Narcos', de Netflix, en plenas navidades en la madrileña Puerta del Sol. Cartel promocional de la serie 'Narcos', de Netflix, en plenas navidades en la madrileña Puerta del Sol.

Cartel promocional de la serie 'Narcos', de Netflix, en plenas navidades en la madrileña Puerta del Sol. / Efe

A pesar de que Patria es uno de los productos audiovisuales más esperados de este otoño y la expectación es máxima, HBO sigue la estela de otras grandes provocaciones publicitarias por las que ya optó, por ejemplo, Netflix, promocionando el estreno de Narcos en plenas fiestas navideñas con un enorme cartel en la Puerta del Sol deseando "Blanca Navidad", en referencia al tráfico de drogas.

Además de lloverle las críticas en redes sociales a HBO por equiparar a los terroristas con las víctimas en el polémico cartel, diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo han instado al canal a retirar el anuncio al considerar que esta publicidad humilla a las víctimas de ETA y manipula y trivializa el relato del terrorismo en España.

"No todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual con una imagen gráfica y un eslogan que en nada se asemejan a lo brillantemente escrito por Fernando Aramburu en Patria", destaca el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, en una carta remitida a HBO.

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