TV-Comunicación

La Sexta, atenta a la fusión

  • La joven cadena presenta su "pretemporada" plagada de eventos deportivos, con la mirada puesta en el enlace con Cuatro que se produciría en esta misma semana

El anuncio de fusión (o no) de Cuatro y La Sexta se producirá antes de que concluya esta semana. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, señalaba ayer que el actual proceso de negociación entre Sogecable y Mediapro "no se va a alargar y existe una manifiesta voluntad para llegar a un acuerdo". Contreras tiene en su mente el modelo de televisión que surgiría de esa fusión, en el que los canales generalistas Cuatro y La Sexta mantendrían sus marcas, y con las ocho cadenas que la empresa surgida de la fusión podría explotar con el apagón analógico definitivo de abril de 2010, habría margen suficiente para contar con ofertas temáticas en abierto y canales de pago. En cuanto la legislación de la TDT de pago esté autorizada, también en próximos días, se pondría en marcha de inmediato Gol TV y la comercialización del decodificador universal que se necesitaría para sintonizar los futuros canales de taquilla.

Mediapro, que explota la mayoría de los derechos de emisión de los clubes profesionales de fútbol a partir de la temporada venidera, confía en tener todo listo a principios de agosto, en principio con señal en abierto, para contar con sus primeras emisiones de pago con el arranque de la competición. Gol TV (en la actual señal de Hogar 10 en la TDT) se captaría por 18 euros al mes, con dos partidos españoles cada fin de semana y de otras ligas europeas, más la Champions.

La Sexta presentaba ayer su "pretemporada", su amplia oferta deportiva en los meses veraniegos coincidiendo con unas semanas en las que el resto de canales de la competencia bajan el listón. Contreras, acompañado por Juan Ruiz de Gauna, director general de la empresa, y Antonio García Ferreras, director del canal, recordaba que sólo el deporte de primer nivel será capaz de lograr concentraciones de audiencia en unos complicados años de fragmentación.

La cadena de las productoras ofrecerá durante julio y agosto todos los partidos de preparación de Barcelona y Real Madrid, incluyendo todos los encuentros de la Peace Cup, que se desarrollará en estadios andaluces, además de los partidos de la selección de baloncesto, previos al Eurobasket de Polonia, que será uno de sus puntales de septiembre, y una Fórmula 1 "con el aliciente de un Fernando Alonso en recuperación".

Contreras detalló que La Sexta es la única cadena que mantiene su crecimiento en audiencia (del 2,5 de cuota en el verano de 2006 hasta el 6,5 actual) y asciende en ingresos publicitarios, cuando en el mercado nacional se detecta un descenso en torno al 30 por ciento. Las limitaciones publicitarias conllevarán que La Sexta no alcance su punto de equilibrio hacia la rentabilidad hasta 2011, subrayó el consejero delegado.

Sobre los contenidos de la programación, desde la cúpula del joven canal se mostraba satisfacción por haber consolidado un modelo de parrilla, con una estabilidad a la que responde con fidelidad la audiencia, con el problema de cubrir de forma eficaz el prime time, aunque ya cuentan con los puntuales éxitos de Bones o El mentalista.

A finales de septiembre se sumaría un reality con el que en La Sexta confían reforzar la noche, El aprendiz, protagonizado por el publicista Lluis Bassat. Respecto a compartir o intercambiar contenidos con Cuatro, Contreras emplaza al futuro, a lo que decidan los directivos si se alcanza en esta semana la fusión.

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